Flores que vistieron el homenaje a la “Negra”

Flores que vistieron el homenaje a la “Negra”

Mirta Carrizo y Mariel Colacioppo fueron las responsables de diseñar la vestimenta de los ballets folclórico y contemporáneo.

EN MOVIMIENTO. Los integrantes de los ballets tucumanos lucieron una atractiva y sobria indumentaria.  EN MOVIMIENTO. Los integrantes de los ballets tucumanos lucieron una atractiva y sobria indumentaria.

Polleras bordó que hacen soñar al viento; blusas naranjas, pantalones finteados laten en los movimientos, en los gestos de la danza. Conquistan el escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina, de Cosquín. La vestimenta se destaca en el espectáculo de homenaje a Mercedes Sosa que le brindó la delegación tucumana, en el décimo aniversario de su muerte. Mariel Colacioppo y Mirta Carrizo, docentes de la Universidad San Pablo-T fueron las responsables del diseño de la indumentaria de los ballets Contemporáneo y Folclórico. La charla tiene lugar momentos antes del show.

“Fuimos convocadas por Patricia Sabbag para trabajar en el vestuario de ambos ballets en este homenaje a Mercedes Sosa. Con Mirta tenemos una marca de ropa, Fraktal. Participar en este proyecto era un desafío, pero ya habíamos trabajado para el espectáculo del Bicentenario”, explica Mariel.

- En esta ocasión, ¿cuál es el criterio que siguieron?

- Como era un homenaje a Mercedes Sosa, se ha tratado de buscar las personas hacia las cuales se dirige cuando canta, que es el pueblo. Primero era eso, después se trabajó con los colores del poncho tucumano, y quisimos poner algo más urbano. Además tenía que ver la música, las canciones que se iban a cantar y sus momentos, su clima. Obviamente había que unir el ballet folclórico con el contemporáneo para que no hubiera diferencias, que la misma ropa se la pueda usar en los dos (Mirta).

- Queríamos dar un punto más de color, hemos usado el naranja, además del natural y el bordó, por el naranjo tucumano y porque nos gustaba cómo quedaba la combinación de los tonos (Mariel).

- ¿Cómo combinaron el color?

- La blusa de las mujeres es naranja, dos faldas superpuestas, una más corta que la otra, bordó y natural, también nos pidieron transparencia. Tiene una faja que combina el bordó con cintas naranjas y natural. Y en el hombre, es natural y bordó; les hicimos camisas transparentes a los varones del Contemporáneo y llevan una musculosa bordó abajo, y una bombacha moderna donde también combinamos el bordó. Al hombre del folclórico solamente le hemos cambiado el textil. En el contemporáneo, como tiene mucho movimiento y mucho vuelo, el textil ayuda a que se vean mejor los movimientos, muy sutil. Hay un chico representando el mundo, la Tierra, que hace un trabajo con un aro gigante, entonces su ropa es más amplia que la del resto; tiene fuelles extras que se abren para tener más movimiento (Mariel).


- ¿Qué representa la “Negra” para ustedes?

- Una mujer muy comprometida con el pueblo (Mirta).

- Era una representante, una innovadora tucumana, siempre ha unido distintos tipos de música, cantó con distintos cantantes, una revolucionaria (Mariel).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios