Galerías vacías y negocios cerrados: cada vez son más los locales que bajan sus persianas en Tucumán

Desde la Cámara de Comercio de la provincia aseguran que la caída en el consumo y los altos costos fijos afectaron a los empresarios.

29 Ene 2019 Por Camila Carceller

“Liquidación por cierre”; “nos vamos”; “últimos días de descuento”. Acompañadas por persianas bajas y vidrieras vacías, frases como esas comenzaron a formar parte del paisaje en el microcentro tucumano. Cada vez son más los negocios afectados por la situación nacional que tienen que tomar la decisión de cerrar sus puertas.

“Veníamos teniendo algunos cierres, pero a mediados de 2018 empezó la parte más dura. En los últimos ocho meses cerraron muchos negocios”, explicó Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de Tucumán.

LOCALES CERRADOS. Uno de los comercios vacíos de la galería Paseo Norte. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER

Las bajas se pueden notar en todo el centro, distribuidas por las calles más transitadas y, sobre todo, en las galerías. Desde el organismo aseguran que las causas tienen que ver con los elevados precios de alquileres, los gastos fijos y la disminución en el consumo.

Los carteles de “alquiler disponible” son lo único que queda en las vidrieras. “Desde años anteriores, desde la Cámara de Comercio, intentamos soslayar la situación bajando un poco la rentabilidad para poder mantener las fuentes laborales. Desgraciadamente llega un momento que se hace cada vez más difícil”, comentó.

LOCALES CERRADOS. Uno de los comercios vacíos de la galería Paseo Norte. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER

El rubro más afectado, por la cantidad de comercios que posee en la zona, es el de indumentaria. Las bajas ventas de las Fiestas, también afectaron a los comerciantes que ya no pueden mantener sus locales.  

"Se empezaron a desocupar y se generalizó el cierre de locales en la galería. Lo preocupante es que quedaron desocupados y no se volvieron a contratar e inclusive las consultas sobre los alquileres, son muy escasas", expresó Javier Peyrel, propietario de cinco locales comerciales en la galería Paseo Norte y sobre la calle Maipú.

LOCALES CERRADOS. Uno de los comercios vacíos de la galería Paseo Norte. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER

“Hay que esperar a ver qué pasa de ahora en adelante. Los que se fueron va a ser difícil que vuelvan. Enero y febrero no son buenos meses por lo que pueden haber más bajas, pero tenemos la esperanza de que a partir de marzo haya una reactivación que nos permita ver una luz al final del camino”, finalizó Fioretti.

Comentarios