Los analistas confían en que el riesgo país seguirá en baja

Los analistas confían en que el riesgo país seguirá en baja

Sin embargo, pronostican que en 2019 se incrementará un punto la presión tributaria Este escenario -dicen- ayudará a descomprimir las tensiones financieras vislumbradas durante buena parte de 2018.

DESCOMPRIMIDO. Los especialistas aseguran que el Banco Central tendrá este año la posibilidad de comprar dólares para recomponer las reservas. archivo DESCOMPRIMIDO. Los especialistas aseguran que el Banco Central tendrá este año la posibilidad de comprar dólares para recomponer las reservas. archivo
29 Enero 2019

Los informes de bancos y consultoras privadas destacaron la consolidación del clima financiero y alguno de ellos auguró que la baja del riesgo país, que cerró el viernes en 660 puntos, podría profundizarse, de sostenerse este escenario que incluye la suba del precio de los bonos soberanos.

“Todo esto combinado un dólar en baja perforando el piso de la zona de no intervención, un escenario que habilita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a seguir comprando dólares para recomponer las reservas internacionales, relajar en el margen las metas monetarias y expandir por desarme de Leliqs, con tasas de interés en gradual baja”, indicó el informe semanal que difundió el Banco Ciudad.

“Se trata de un escenario que ayuda a descomprimir las tensiones financieras vislumbradas durante buena parte del año pasado, el cual combina buenas noticias provenientes del exterior, con datos que apuntan a una corrección de los desequilibrios macroeconómicos locales (fundamentalmente externos y fiscales), junto con un Banco Central que explicitó que se mostrara prudente a la hora de ir relajando las condiciones monetarias, elemento que ayuda a profundizar el fortalecimiento del peso”, agregó el trabajo.

A estos factores desde Consultatio Financial Services, le suman el éxito de la licitación de letes que colocó Hacienda en la semana y donde el gobierno logró renovar la totalidad de los vencimientos por U$S 1.050 millones. “El Gobierno está pudiendo renovar una proporción de vencimientos mayor a lo que se había previsto”, destacó el trabajo que lleva la firma de José M. Echagüe, estratega de Consultatio.

Echagüe destacó también: “si el Gobierno recupera la capacidad de acceder al mercado para plazos mayores, entonces los vencimientos que enfrentará en los próximos meses le dan la posibilidad de testear el mercado y empezar a ganar grados de libertad para prefinanciar el programa financiero 2020”.

Además subrayó que en este escenario, la “caída en la prima de riesgo que se vio en las primera tres semanas del año podría tener un recorrido mayor”.

Más impuestos

Pero no todo será positivo. El incremento de los derechos de exportación elevará este año en un punto la presión impositiva a nivel nacional para llevarla al 33,4% del PBI considerando los tributos a nivel nacional, provincial y municipal, según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La creación de impuestos para alcanzar el equilibrio primario acercará la presión impositiva al nivel récord de 2015, previa a la asunción de Cambiemos de la gestión nacional.

Con los nuevos datos de recaudación y el PBI de 2018, el Iaraf calculó que la presión tributaria en 2018 totalizó 32,6% (0,02 punto más que en 2017), donde la Nación explicó 24,3% (0,01 punto menor al año anterior); las provincias, 7,2% (incluye las cajas previsionales no transferidas), y los municipios, 1,1%.

Al considerar las variaciones impositivas del Presupuesto 2019, el Iaraf estimó que la presión impositiva a nivel nacional subirá a 25,3%, bajará a nivel provincial a 7% y se mantendrá a nivel municipal en el 1,1%.

Se trata de un nivel que se acerca al récord de 2015, cuando la presión tributaria total se tuvo que incrementar al 34,1% para financiar el mayor tamaño del Estado. Y se estima en un nivel mayor para los contribuyentes que están en regla, en un país que tiene casi el 40% de informalidad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios