Garavano: "ojalá el Congreso pueda mejorar el DNU de extinción de dominio"

Garavano: "ojalá el Congreso pueda mejorar el DNU de extinción de dominio"

El ministro de Justicia instó a los legisladores a que hagan un aporte para perfeccionar el decreto oficial que permite recuperar los bienes de la corrupción.

Germán Garavano / Archivo Germán Garavano / Archivo
28 Enero 2019

El ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, destacó hoy la importancia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri sobre extinción de dominio, aunque no descartó que se pueda discutir en el Congreso la ley "si hay consenso".

Garavano recordó que se firmó la semana pasada el envío del DNU al Congreso, al precisar que el texto "ahora debe ingresar a la comisión bicameral", en referencia a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que analiza los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo.

Recordó que en esa instancia "se abre un proceso de discusión" en esa comisión, pero dijo que " en paralelo, se podrá hacer una discusión de una ley en el Congreso si hay consenso?, y debatirlo en el recinto. "Los dos procesos habilitan la discusión de este instrumento en el Congreso", completó.

En declaraciones a Radio la Red, el ministro destacó la importancia de la iniciativa firmada la semana pasada por el presidente Macri para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

"Era un instrumento necesario: tenemos una situación de emergencia, y mas allá del no tratamiento del Congreso, hay hoy miles de bienes que se están deteriorando", sostuvo el funcionario. "Es importante avanzar en esta norma y ojalá el Congreso pueda mejorarla y no ratificarla como está", agregó.

Aborto

Respecto a la posibilidad de que se pueda incluir la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal, el ministro dijo que "en principio la decisión es elevar el Código Penal como fue hecho en la comisión, que presenta algunos avances en estas cuestiones, pero tomando en cuenta lo que ha sido la opinión de la Corte y después se abrirá el debate que corresponda".

Consultado sobre el ante proyecto de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, Garavano sostuvo que "el factor clave es la responsabilidad de los jóvenes frente al delito", al considerar que "hoy es una de las asignaturas pendientes, es un régimen de avanzada", afirmó.

Tras considerar "necesario que Argentina tenga un nuevo régimen penal juvenil", Garavano sostuvo que para el gobierno "el tema de la edad no es tan importante como se presenta ante la sociedad, sino que la importancia pasa por este régimen diferenciado que los jóvenes asuman responsabilidades frente a los hechos que cometen hoy".

"No hay hoy herramientas legales para que los jóvenes dejen el espiral delictivo y las que hay parecen arbitrarias. Por eso se establece un proceso a través de tribunales especiales, por ejemplo", precisó el funcionario.

Finalmente, Garavano recordó que el proyecto "para delitos muy graves, contempla reducir la edad de responsabilidad a 15 años: estaríamos por la media de la región y es en base a un estudio estadístico de este tema". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios