Adrenalina tucumana en la plaza Próspero Molina

Adrenalina tucumana en la plaza Próspero Molina

Momentos antes de homenajear a Mercedes Sosa intérpretes y músicos comentaron sus expectativas.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa la gaceta / fotos de franco vera LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa la gaceta / fotos de franco vera

La adrenalina alborota el pulso. El más experimentado y el debutante sienten cosquillear la panza de sólo pensar que en un par de horas recorrerán la noche del domingo con el alma, el cuerpo y la voz el escenario Atahualpa Yupanqui ante la multitudinaria mirada de la plaza Próspero Molina.

El poncho de Mercedes Sosa cobijará seguramente el sueño de sus comprovincianos que se han arrimado a Cosquín para recordarla a 10 años de su adiós. Sofía Ascárate, Noelia Scalora, Daniela Cayos, Juan Pablo Ance, Adrián Sosa, Quique Yance, Coqui Sosa y Carlos Podazza abrochan su deseo a la esperanza de que las estrellas se abracen en una canción con todos cuando concluya el responso por la querida “Negra”.

“Estoy muy ansiosa y contenta, espero que salga todo de diez; toda la vida fue un sueño venir a cantar a Cosquín y que se me dé la oportunidad ahora es espectacular. Se armó un grupo muy bueno, hemos ensayado mucho”, dice la cantante Sofía Ascárate, para quien Mercedes fue “una genia”. “La escucho siempre y no hay vez que no se me ponga la piel de gallina… más allá de la voz, su expresividad era única… de chiquita mi sueño era cantar con ella, no se pudo... Yo estaba en la facultad el día que murió y me puse pésima, era una ídola”, confiesa.

El cantor taficeño Juan Pablo Ance cuenta que por tercera vez pisará el escenario de la Próspero Molina. Antes lo había hecho como invitado con “Che joven”, un grupo de la región patagónica, con un mensaje muy fuerte con todo lo que tiene que ver con los pueblos originarios y la lucha del pueblo mapuche y luego con el Duende Garnica.

“Las expectativas son realmente grandes porque se ha trabajo mucho en lo musical, lo artístico, lo escénico. Creo que va a ser algo que va a sentar precedentes, ojalá no me equivoque y que todos los vientos corran hacia el mismo lugar para que el sentimiento que se ha generado con este proyecto se lo pueda volcar, Están dadas todas las condiciones: lo humano, lo música, lo artístico, para que sea un gran show y poder mostrar a los músicos de Tucumán, los paisajes, la tradición y la poesía”, dice. Cuenta que cuando la “Mecha” falleció fue la primera vez que “sentí a un artista desde el dolor humano, tanto en lo musical como en lo conceptual y en su postura desde la música hacia lo político, el compromiso con la gente”.

“Sentí que se había muerto sueño mío de no haber podido cantar con ella, esa fue la sensación que tuve, de pérdida, de que un sueño se esfumaba de alguna manera, pero las vueltas de la vida van dando oportunidades desde otro lugar y creo que esta es una”, aseguró.

Un regalo de Dios

Para la cantante Noelia Scalora, esta es: “una oportunidad única, un regalo de la vida y de Dios inesperado, las expectativas son las mejores, poner mi alma y mi cuerpo para llegar a los corazones de toda la gente y que los tucumanos se sientan realmente representados por todo el grupo”.

Agrega que Sosa fue su principal referente como cantante. “Es un ícono de nuestro folclore, ha abarcado todos los géneros musicales; nunca tuve la oportunidad de estar cerquita de ella”, manifestó.

La cantante Daniela Cayos desea que “todo el mundo se sorprenda con lo que estamos llevando porque es una propuesta muy interesante y bastante diferente a lo que se viene presentando. Son voces totalmente diferentes que se complementaron bastante bien, junto con los bailarines y los músicos, el trabajo va a ser bastante satisfactorio para todos los espectadores”.

Para ella Mercedes es “un referente como mujer y como artista, luchó toda su vida para llegar a ser la máxima referente musical en Tucumán y un orgullo para todas nosotras; siento una admiración muy grande hacia la Negra”.

No sólo ha tenido la suerte de ser su sobrino, sino de compartir escenarios con ella. Adrián Sosa confiesa tener grandes expectativas para el homenaje que tendrá lugar enseguida. “Es un gran show, laburamos mucho y hay un gran grupo humano. Mercedes es para mí la gran voz, el ideario de la coherencia entre el cantar y el pensar”, asevera.

Amor y honestidad

Coqui Sosa, su primo, que realizó varias giras con la “Negra”, apunta: “este homenaje a la tía Mercedes tiene un concepto muy acertado, porque está basado en un trabajo grupal que suma distintas expresiones artísticas: el canto, la danza, la imagen, la interpretación. Estoy seguro de que en este Cosquín vamos a ofrecer un muy sentido y agradecido homenaje a la tía Mercedes que tanto le dio a Tucumán y que ahora Tucumán intenta hacer una devolución basada en el amor, el respeto y la honestidad”.

Carlos Podazza, el director musical de este espectáculo, organizado por el Ente de Cultura, explica que este es un proyecto muy interesante. “Todo homenaje pareciera que requiere de un toque de emoción, de esa cosa de buscar como el golpe bajo, en cambio este no tiene nada de eso; por el contrario, es la “Mecha” en su estado puro, lo que ella transmitía, la fuerza, esa voz media tan importante que tenía. Hay una dinámica en el espectáculo, he buscado en los arreglos generar un toque de originalidad que no recuerden la versión de ella, pero que ella esté presente durante el espectáculo”, dice.

La ansiedad marcha a paso redoblado en los corazones tucumanos que dentro de una hora (anoche) aterciopelarán con su canto y con la danza la memoria de nuestra gran tucumana.

ENSAYO. Los músicos y cantantes de la delegación se preparan para el espectáculo que tuvo lugar anoche. ENSAYO. Los músicos y cantantes de la delegación se preparan para el espectáculo que tuvo lugar anoche.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios