Advierten que el consumo privado volverá a caer en 2019

Advierten que el consumo privado volverá a caer en 2019

Adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar serán rubros que sentirán en mayor medida la crisis.

INFLACIÓN 2019. Estiman una caída cercana a 1% interanual del consumo masivo. INFLACIÓN 2019. Estiman una caída cercana a 1% interanual del consumo masivo. FOTO ARCHIVO LA GACETA
27 Enero 2019

El consumo privado volverá a caer este año un 1,4% interanual, levemente por debajo del 1,5% que cedió en 2018, según informaron fuentes oficiales.

No obstante, los analistas consideraron que habrá dinámicas diferentes y cambios de tendencias dentro de esta caída. En este sentido desatacaron que, a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos alentaba una expansión del consumo en bienes durables, “la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.

Agregaron que "a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, debido al aumento de tarifas y expansión de bienes durables, estimamos que este sea el componente de consumo que menos se contraiga este año".

“Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis”, argumentaron.

Como resultado, estiman una caída cercana a 1% interanual del consumo masivo –un retroceso menor al de la totalidad del consumo privado-, que comenzaría a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, “cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto al 2018”.

En este sentido, en la medida que se prevea  un triunfo del oficialismo o de un candidato 'market-friendly', permitirán una incipiente recuperación del consumo en el segundo semestre, y dejaría sentadas las bases para un mejor 2020".

El estudio precisó que "el ingreso disponible para el consumo no crecerá, ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba de las tarifas de los servicios públicos y otros gastos difícilmente eludibles como educación formal, prepagas y combustibles, que llegará incluso a promediar un alza de 5% mensual entre febrero y abril próximo".

A raíz de ello "una parte no menor del gasto de las familias sufrirá un ajuste de precios mayor que el del nivel general, y ante la dificultad de sustituir el consumo de servicios públicos, se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios".

Es decir, "por más que los aumentos salariales superen la inflación, la misma estará determinada por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que uno de los principales motores del consumo se mantendrá debilitado", según informó Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios