"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para estas vacaciones

27 Enero 2019

Recomienda: Germán Luft

Diseñador gráfico. gestor cultural. Trabaja como profesor en la unsta y Es Presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán.

La humanidad aumentada

Éric Sadin

Editorial caja negra (160 páginas)

Lo elijo porque...

El libro llama a la reflexión sobre el acelerado proceso de 'duplicación digital del mundo' y sus consecuencias; citándose el exponencial crecimiento de una inédita masa de datos que sobrepasa nuestras modalidades de aprehensión sensoriales y cerebrales. En la obra, esta idea puede verse ejemplificada con los perfiles de Facebook y las plataformas de Google Maps.

Fragmento de “la humanidad aumentada”

“Se ha constituido un movimiento de delegación no deliberado, consciente e inconscientemente excitado por el hálito embriagador de la 'virtualidad tecnológica', que está dirigido hacia un tipo de humanidad paralela encargada de trabajar por la buena conducta del mundo.

El momento masivamente inaugural de esta dimensión puede fecharse con la instauración de los sistemas de pilotaje automático de los aviones comerciales -en el transcurso de los años 60- que habían sido elaborados para dirigir por sí mismos los múltiples comandos y parámetros”.

La transferencia del tiempo

Leonardo Padura

Tusquets Editores (448 páginas)

Lo elijo porque...

Es la última novela policíaca perteneciente a la serie “Mario Conde”. La obra está llena de humor y expone -de manera abierta- los sentimientos mezquinos de la humanidad (como la envidia) junto a críticas sociales y referencias al mundo de los coleccionistas de arte. La novela se mueve entre cuatro ejes cronológicos, tres de ellos representando circunstancias históricas españolas.

Fragmento de “la transparencia del tiempo”

“Desde que comenzó aquel año lento, turbio, aceitoso, Mario Conde había tenido una tormentosa relación con las fechas en curso. A lo largo de su vida y a pesar de haber sido siempre tan histórico, recordador y obsesivo, en general le había prestado poca atención a la conexión de las huellas y aceleramientos del tiempo con lo que esos hitos y velocidades implicaban, como muescas precisas, para su propia vida y para la vida de quienes lo rodeaban. Con demasiada y lamentable frecuencia olvidaba edades y cumpleaños, aniversarios de boda...”.

El alma de los objetos

Luján Cambariere

Ediciones Paidós (216 páginas)

Fragmento de “el alma de los objetos”

“De algún modo, sin querer, de forma absolutamente natural comencé a combinar mis dos pasiones: el diseño y la relación de las personas con los objetos. (...) Uno de los primeros hallazgos que hice como periodista especializada frente a la pregunta de cuál es nuestro ADN en el Sur es que, en un mundo globalizado que pide a gritos identidad, nosotros ostentamos un gran tesoro: la imaginación. La mayor característica del diseño latinoamericano no pasa por su técnicas o materiales, sino por la mecánica que defino como 'del mínimo recurso que es el máximo: la imaginación'”.

Lo elijo porque...

Nuestra vida está atravesada por el diseño en todo momento, desde las posibilidades de uso que nos ofrece una cuchara, viajar en avión o el desarrollo de instrumentos quirúrgicos. Es por eso que la relación de esta disciplina con las personas es más importante de lo que suponemos. Los objetos no solo tienen energía, también poseen una magia propia, un aura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios