“El fisco tiene una alta carga tributaria”

“El fisco tiene una alta carga tributaria”

Atribuyen al ascenso del gasto público.

INGRESOS. Según Argañaraz, el Ejecutivo necesita recaudar más recursos. Ámbito INGRESOS. Según Argañaraz, el Ejecutivo necesita recaudar más recursos. Ámbito
27 Enero 2019

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, sostuvo ayer que el fisco argentino “tiene una muy alta carga tributaria” en pos del gasto público en “permanente ascenso”.

“En Argentina, los ciudadanos pagan altos impuestos. Por ejemplo, cuando se compra una gaseosa en un kiosko, el 50% del precio son impuestos. El fisco tiene una alta carga tributaria y eso se debe a la necesidad de recaudar más para financiar un gasto público permanentemente en ascenso”, indicó Argañaraz en diálogo con radio Continental.

“El peso que tiene el Estado en Argentina es alto para poder financiar el gasto publico” ratificó el economista, al mismo tiempo que consideró que “esto lleva a que sea muy alto el ingreso por evadir, porque es tan alta (la carga tributaria) que quien la puede evadir tiene una ganancia significativa”.

Asimismo, el economista cordobés indicó que “cuando el Gobierno impulsó la reforma tributaria para bajar la carga en cinco años, a menos de un año que comenzó se tuvo que modificar porque se tuvo que acelerar la baja del déficit fiscal”. “Por eso se suspendió la baja del impuesto al cheque y fijó un aumento en bienes personales, por lo que primó la necesidad de recursos. El fisco busca lo que genere más rápido un aumento en la recaudación”, explicó.

Durante la entrevista Argañaraz remarcó que desde el Iaraf se busca aportar para el ciudadano mediciones concretas que le den visibilidad a la carga tributaria argentina. (Télam)

Comentarios