Aclaran que la provincia debe definir sobre la tarifa social

Aclaran que la provincia debe definir sobre la tarifa social

Desde la Nación afirman que se compensó a los distritos para que se hagan cargo. Desde el Gobierno federal recordaron que, por los acuerdos, aumentaron las transferencias de recursos. El cálculo del subsidio.

CUMBRE. La Nación recordó que convino con gobernadores que las provincias asumirían la responsabilidad. télam / (archivo) CUMBRE. La Nación recordó que convino con gobernadores que las provincias asumirían la responsabilidad. télam / (archivo)
27 Enero 2019

El Gobierno nacional recordó que, desde el primer día de este año, las provincias son las que deben definir quiénes son los beneficiarios de la tarifa social del servicio eléctrico. Esto surge del Consenso Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de cada jurisdicción. De esta manera, la administración federal trató de aclarar que no eliminó el beneficio, sino que, a través del acuerdo mencionado, se incrementaron las transferencias de recursos a cada provincia, lo que permitió compensar la reducción de subsidios energéticos.

Desde 2016, el Estado Nacional realizó un importante esfuerzo fiscal, transfiriendo en concepto de Tarifa Social Federal eléctrica más de $ 24.000 millones a hogares vulnerables de todo el país, indicaron voceros de la Secretaría de Energía de la Nación. Ese subsidio redujo una parte importante de la factura final de esos usuarios, la correspondiente al costo mayorista de la energía, que es fijada por el Estado Nacional.

A través del Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018, aprobado mediante la Ley N° 27.469, se acordó que a partir del 1° de enero de 2019 cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales. Esta situación implicaría que la provincia deba hacer frente a una nueva obligación de entre $ 70 millones y $ 100 millones mensuales, de acuerdo con las primeras estimaciones.

La determinación del valor agregado de distribución (VAD), que constituye la remuneración a la distribución de energía eléctrica, corre por cuenta de las jurisdicciones provinciales, puntualizaron desde la Casa Rosada. Acotaron que la excepción corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (áreas de concesión de Edenor y Edesur, bajo la regulación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE-).

“Este año, estando aún subsidiado el precio mayorista de la energía, los usuarios residenciales de todo el país pagarán alrededor de 51 U$S/MWh por la generación, con un subsidio a dicho componente cercano al 30%”, remarcaron desde el área energética.

Finalmente, de acuerdo al Presupuesto 2019 se estima que los fondos destinados a garantizar la sustentabilidad del sector eléctrico (subsidios) alcanzarán los $ 100.000 millones. Estos fondos, indican los voceros, están destinados a cubrir la diferencia existente entre los costos reales de abastecimiento y los precios que pagan los usuarios del servicio de distribución (residenciales, comerciales, alumbrado público, PyME, entre otros).

Comentarios