¿Quién es el cerebro mas brillante de la clase?

¿Quién es el cerebro mas brillante de la clase?

Continúa abierta la convocatoria para todos los chicos que quieran ser parte de los talleres de Genios en Acción

PACIENCIA Y CREATIVIDAD.       Los condimentos mas importantes. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PACIENCIA Y CREATIVIDAD. Los condimentos mas importantes. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
27 Enero 2019

Por Karen Fernández.-

Créase o no, los chicos pueden divertirse sin depender del celular, afirma Liliana Sierra, coordinadora de los talleres “Genios en acción”. La sede de esta propuesta en la que los chicos se zambullen en la ciencia y en la tecnología como si estuvieran jugando es el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), en José Ingenieros 260. Para chicos de entre seis y 12 años, curiosos o con gana de serlo, está esta suerte de “colonia de vacaciones tecno”, que es totalmente gratuita. Las niñas y niños cuentan con el seguro de la Provincia.

Mentes brillantes

En el laboratorio de Físico-Química Victoria Arancibia pregunta a sus alumnos: ¿quién es el cerebro más brillante del aula? Los niños esperan atentos a la segunda pregunta. ¿Qué son los traumatropos?, consulta Arancibia. Sólo se escucha música de The Beatles de fondo, mientras los chicos recuerdan y preparan su respuesta. Sebastián, de 9 años, el más locuaz del grupo, es el primero en levantar la mano. “Se crearon en 1800, son los abuelos de los dibujos animados y realizamos uno hoy”, contesta, mientras muestra su creación. Entusiasta, explica que para poder notar la ilusión óptica hay que girarlo. Cuenta que el curso de ilusiones ópticas es su preferido; y que le encanta aprender. “No sabía lo que eran las ilusiones. Hoy aprendí una nueva -dice mostrando con sus manos la ilusión de que se cortó un dedo- con esto voy a hacer asustar a mis amigos”, comenta divertido, con risa traviesa.

“Me hice muchos amigos y nos ponemos de acuerdo para hacer el curso el mismo día, porque tenemos muchos para elegir. Acá me divierto y uso mi cerebro para aprender”, agrega, ante el silencio de sus compañeros, que siguen sus declaraciones con atención.

El taller para los pequeños aprendices de genios ha resultado un éxito. Actualmente asisten entre 30 a 40 niñas y niños. Y - atención - la convocatoria está abierta para enero y febrero. Para el mes que ya está al llegar se abrirá un nuevo turno a la tarde -de 15 a 18- y se implementarán siete talleres más, según anticipan las organizadoras de esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Lo que se viene, promete: “Máquina de sonidos monstruosos donde se crean sonidos asombrosos en función de integración de conceptos de la física; descubriendo misterios para desarrollar sistemas de larga vista para analizar la naturaleza; detective científico para construcción de un periscopio con materiales reciclados; un taller de Eco Gourmet para poder construir una cocina ecológica; un Observatorio de imaginación para crear un caleidoscopio”, anticipa Alejandra Sánchez. “Los niños podrán aprender electro ciencias mediante circuitos y por último tendrán un taller llamado “muñeco cabeza de pasto” donde trabajarán con materiales reciclados y relacionados con la germinación para analizar el crecimiento de las diferentes semillas”, apunta.

Actualmente son diez profesores encargados de dictar los cursos –todos doctores en ciencia e ingenieros- y mantuvieron durante todo el 2018 las clases, por pedido de los chicos y sus padres.

Los padres, también

“En enero, febrero y julio las producciones de los talleres se hacen en el día. En marzo las producciones toman cuatro clases porque queremos enseñarles a los chicos que el proceso también es importante. El taller de genios continúa durante todo el año en un proceso más secuenciado con la generación de propuestas con mayor complejidad, pero siempre con un acompañamiento procesual”, agrega Sánchez.

Las niñas y niños que quieran asistir con sus padres pueden hacerlo. “Es muy importante porque a veces el papá trabaja y es el único momento en el que puede compartir con su hijo”, dijo.

Está previsto que el programa pueda replicarse en otras ciudades de la provincia. Para eso, ya se están capacitando a docentes para que sean los encargados de cumplir el objetivo.

Comentarios