Activan un convenio para obtener fondos

La provincia buscará hasta $ 3.000 millones.

27 Ene 2019
1

Garvich, ministro de Economía, fue autorizado por el gobernador Juan Manzur para iniciar los trámites para créditos.

El Gobierno provincial rubricó con un decreto un convenio con la Nación para poder solicitar crédito por hasta $ 3.000 millones de fondos de la Casa Rosada. La medida surge del decreto 17/ 2019, del Ministerio de Economía, firmado el 15 de enero, que autoriza al ministro de Economía, Eduardo Garvich, a firmar el Convenio de Asistencia Financiera con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

“El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación se comprometió a realizar las gestiones y acciones necesarias a fin de que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial asista financieramente a la Provincia durante  2019 con la suma de $ 3.000 millones. Asimismo, la Provincia se comprometió a emitir las normas necesarias para poder tomar la asistencia financiera en los términos de dicho acuerdo”, establecen los considerandos del expediente.

El instrumento establece que por la ley de Presupuesto 2019 (N° 9.138), se faculta al Poder Ejecutivo a tomar préstamos a “mediano y largo plazo” por hasta $ 5.000 millones, “con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial o de otro origen”, cediendo en garantía de pago los recursos que le corresponden a la Provincia por el régimen de Coparticipación Federal .

El decreto protocoliza el “Convenio de Asistencia Financiera - Programa de Convergencia Fiscal”,  firmado en noviembre por el gobernador Juan Manzur y por el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O. El año pasado, se esperaba que el “colchón” financiero alcance los $ 1.000 millones.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto presidencial en 1995 (en la gestión de Carlos Menem), tiene entre sus objetivos la implementación “de programas para asistir financieramente a provincias y a Ciudad de Buenos Aires”.

Comentarios