Manual de dilemas femeninos

Manual de dilemas femeninos

Inventario con el lugar común como insumo.

SOBRE LAS TABLAS. Las autoras han llevado su obra al teatro en formato de stand up. Gutmann es la voz central. www.daliagutmann.com.ar SOBRE LAS TABLAS. Las autoras han llevado su obra al teatro en formato de stand up. Gutmann es la voz central. www.daliagutmann.com.ar
27 Enero 2019

Por Alejandra Bavera.-

Entre los géneros mediáticos que han cobrado relevancia se encuentran los unipersonales de humor denominados stand up, por esa manía tan nuestra de no usar el castellano. Es cierto que la popularidad del género se debe, en especial, a los comediantes norteamericanos, pero ya hay una larga tradición latinoamericana. La presencia de mujeres se ha popularizado. Joan Rivers, Lily Tomlin, Ellen De Generes, Sarah Silverman y Wanda Sykes son algunos ejemplos. Dalia Gutmann pertenece al grupo de las argentinas que han logrado destacarse.

Las autoras de este libro -Dalia y Ale Bavera- trabajan con el guion de un espectáculo de mujeres para mujeres. Cosa de minas es un libro de humor con ilustraciones al modo comic que intenta explicar un comportamiento femenino promedio. La voz central es la de Dalia, en su papel de “mina piola” que comparte sus experiencias y se divierte reflexionando acerca de cosas cotidianas. “Dentro de nosotras habitan muchas mujeres. A veces son tantas que puede producirse mucha tensión entre la copadísima y la conchudísima, la espléndida y el linyera, etcétera”. El lenguaje apela a las expresiones vulgares desde el título. La identificación con el masculino “minas” es un ejemplo.

Trabaja distintas facetas de la mujer: como individuo, como esposa, como mamá, como amante, como hija, como amiga, como profesional. Convierte el lugar común en su material. Expone la envidia y la solidaridad entre mujeres, la compulsión a la compra, la falta de comprensión entre sexos, la ciclotimia femenina, la hiperactividad, las obsesiones por el cuerpo, etc. La mayor parte del tiempo su humor recae sobre ella misma.

El libro tiene algo de manual de autoayuda apelando a un lenguaje que se presenta como propio de las mujeres. Está estructurado en varios capítulos; algunos de ellos son Tratar de estar mejor, Qué bien se te ve, ¿Qué voy a hacer conmigo?, Amigas son las amigas y Lo llevo puesto. Al final de cada uno hay varios tuits de lectoras que escriben en Twitter con el hashtag #cosademinas, frases con situaciones propias de las mujeres.

Dicen las autoras “que las minas nos valores más. Que salgamos a buscar las oportunidades. Que confiemos en nosotras mismas y en otras mujeres…” Muy lejos del fino humor de una Maitena, la obra está dirigida a “mujeres reales”. Divertirá a quienes se entreguen al juego.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios