A mejor ubicación, mayores dividendos: a eso apunta Atlético, que recibe hoy al “Lobo”

A mejor ubicación, mayores dividendos: a eso apunta Atlético, que recibe hoy al “Lobo”

El "decano" recibe $ 7 millones mes a mes de la Superliga. Si termina entre los 5 mejores pude duplicar.

Con Rodrigo Aliendro (foto) como referente goleador, Atlético vuelve hoy a la Superliga. Su rival, desde las 19.20, serán Gimnasia La Plata, en el Monumental. Con Rodrigo Aliendro (foto) como referente goleador, Atlético vuelve hoy a la Superliga. Su rival, desde las 19.20, serán Gimnasia La Plata, en el Monumental.

“Es un acierto decir que el fútbol ha cambiado para bien, que el fútbol de Primera está ordenado y que notamos un crecimiento sostenido y un orden que antes era difícil de apreciar”. Puede ser uno de los integrantes de la mesa chica de la Superliga, pero a lo que apunta Mario Leito, presidente de Atlético, es a lo cambiado que puede parecer hoy el fútbol elite cuando se lo compara con lo inestable que estuvo en los últimos años de mando de la AFA, una Asociación del Fútbol Argentino en la que hubo 38 votos por bando en una elección presidencial, cuando los que debían pasar por el cuarto oscuro eran 75. Eso lo dice todo.

El mamarracho ha ido corriéndose en la Superliga. Ha ido desapareciendo gracias a una gestión que trabaja con anticipación. Previene antes que curar. Falta mucho por mejorar, claro que sí, y por aclarar los tantos en lo que se refiere al reparto de una torta de casi $ 3.500 millones que, descuentos mediantes, se reduce al para nada despreciable monto de $ 2.327 millones.

La división de bienes entre los 26 participantes del torneo es conocida: el 50% en partes iguales (poco más de $ 4 millones para cada club, porque el monto se actualizó), mes a mes. Después hay un polémico ítem que contempla el famoso 25% a dividir por cuestiones de rating, historia y demás yerbas (algo así como $ 590 millones), hoy aceptado porque no queda otra, pero a futuro, cuando sea turno de negociar el torneo de la temporada 2019/20 ese 25% pasará, como espera Leito y el resto de los demás participantes fuera del lote de los equipos grandes, al 25% que hoy premia el rendimiento deportivo. A mejor ubicación en la tabla de posiciones, mayores dividendos.

$ 7 millones recibe mes a mes Atlético de la Superliga. Si termina entre los 5 mejores pude duplicar.

“A eso apostamos nosotros, a estar ahí”, le dice Leito a LG Deportiva. El “estar ahí” hace foco en la competitividad del “Decano” en el torneo y a que se respete la idea de la mayoría de los clubes que integran la Superliga. Boca y River, por caso, jamás juegan fuera de horario central, menos en un día hábil. Entonces, ¿hay un “reparto justo” de ese 25% de premios por rating e historia? No. A la carga, entonces. Hay que ir por todo.

Y ese todo tiene como línea de partida lo que puede continuar produciendo de ahora hasta el final de la Superliga Atlético. Está tercero en la tabla, una posición que debe sostener como su peso en oro. Cada puesto demanda cierta cantidad de acciones. Una acción equivale a poco más de $ 1 millón. Esto quiere decir que cuánto más alto esté Atlético en la grillla, mayores ganancias percibirá por sus acciones conquistadas en el año. Por haber terminado del puesto 16 al 28 en la temporada anterior, cobra poco más de $ 10 millones. Godoy Cruz, que finalizó detrás de Boca, casi $ 34 millones. Ese dinero sale del 25% de productividad.

Con la plata de la Superliga igual no alcanza, pero ayuda. Si uno se mantiene en la cresta de la ola, hay extras, como la participación en torneos internacionales. Si jugaron dos Libertadores seguidas, en el plantel sueñan con tres. “Cuando llegás a ese nivel no querés bajar más de ahí. Es una motivación”, decía en su momento el capitán Cristian Lucchetti. Leito lo asiente con la cabeza y con una sonrisa. “Siempre trabajamos y queremos más”. Ser internacional genera dólares frescos. Bonanza.

Gimnasia es el primer escollo de Atlético, en estas 11 fechas que le restan jugar al equipo de Ricardo Zielinski. El debut en 2019 es en casa, a las 19.20 y será televisado por TNT Sports. Va por canal premium, algo que no gusta pero que sirve para alimentar las arcas del club y para que Fox y Turner puedan pagar lo que pagan por el fútbol argentino.

En la actualidad, Atlético percibe $ 7,5 millones por mes en todo concepto. A eso hay que reducir gastos. Quedan limpios casi $ 7 millones. El presupuesto del plantel supera los $ 10 millones. Y poner en marcha a Atlético como institución, se habla de alrededor de $ 20 millones. Algunos meses más, otros menos. ¿Cómo hacer, entonces, para no caer en deudas y lograr superávit económico? Estando arriba. Escriben la historia los que ganan. Y eso, en el “Decano” lo saben bien, desde que salieron a la conquista de América.

28 puntos ostenta en la tabla el “Decano”. Está tercero y en zona de Copa Libertadores.

Corazón "decano"

Y los convocados son...
Concluida la práctica de ayer en Ojo de Agua, Ricardo Zielinski citó a estos 18 futbolistas para hoy: Lucchetti, San Román, Bianchi, Cabral, Risso Patrón; Barbona, Aliendro, Mercier, Álvarez; Díaz y Matos (titulares); Sánchez, Abero, Leyes, Noir, Rojas, Kaprof y Toledo.

Concentración repetida
Quienes fueron citados por el técnico debieron presentarse anoche, a las 20, en el hotel Hilton. Antes de la cena se llevó a cabo la charla técnica. Hoy, tres horas antes del partido el plantel se trasladará al Monumental. Habrá una merienda liviana para quienes deseen tomarla. Al finalizar el partido con el “Lobo” platense, el grupo se desconcentrará y quedará liberado hasta el lunes, día en que se retomará el trabajo semanal.

Atención con los accesos
Debido a las obras que se están realizando en el estadio, como ser la nueva tribuna del sector 3, los accesos por calle 25 de Mayo quedaron deshabilitados. Los ingresos habilitados para la zona de plateas serán los ubicados en las esquina de 25 de Mayo y Chile, para los sectores 1, 2, 5 y 6. Además estará el de calle Bolivia y pasaje Salguero, para los sectores 1 y 3.

Frases de Mario Leito, presidente de Atlético:

“Mantenernos entre los equipos que pelean el campeonato es un incentivo, desde lo deportivo pero también desde lo económico".

“Si dimos un salto de calidad, se dio a partir de un proceso deportivo y también económico. Hay que estar en todos los frentes. Otra no hay".

Comentarios