Cristina no entraría en la pelea provincial

Cristina no entraría en la pelea provincial

Dirigentes de UC se pronuncian por la unidad.

NO A LA FRACTURA. Cabral, Vitar y Cúneo Vergés, contra las divisiones. la gaceta / Ines Quinteros Orio NO A LA FRACTURA. Cabral, Vitar y Cúneo Vergés, contra las divisiones. la gaceta / Ines Quinteros Orio
26 Enero 2019

Los dirigentes provinciales de Unidad Ciudadana (UC) Hugo Cabral, José Vitar y José Cúneo Vergés trabajan para evitar la división del peronismo. Para ellos, la disputa entre José Alperovich y Juan Manzur debería solucionarse en una interna partidaria, ya que si se presentaran por separado favorecerían un triunfo electoral de Cambiemos en Tucumán. En charla con LA GACETA, los referentes de UC aclaran que Cristina Fernández de Kirchner no planea entrar en las disputas provinciales.

“No le podemos pedir a Cristina que baje a las provincias a bendecir a Fulano o Sultano. Los problemas tucumanos los tenemos que resolver los tucumanos respetando los lineamientos políticos de la ex presidenta. Y ella está hablando de la unidad del peronismo, de la unidad de los argentinos, de que la oposición sea capaz de presentar una alternativa superadora al proyecto neoliberal”, manifiesta Vitar.

De acuerdo con Cúneo Vergés, el Partido Justicialista (PJ) y UC deberían tener presente una frase de Juan Domingo Perón: “primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”. “En primer lugar, hay que ganarle a (Mauricio) Macri porque está llevando al país a una situación de peligro social, económico, cultural y de soberanía. En segundo lugar, tenemos que construir una unidad a nivel nacional que se extienda a las provincias. Y recién en tercer lugar deben estar quienes tienen ambiciones personales”, enumera Cúneo Vergés.

Vitar es muy crítico con Alperovich: cree que no tiene un compromiso con la propuesta ideológica del kirchnerismo y que pretende utilizar el alto índice de apoyo electoral que tiene Cristina. “Pero que no haya un malentendido: nosotros no tenemos el ‘kirchnerómetro’. Alperovich está en todo su derecho a pretender ser gobernador, como lo está Manzur en buscar la reelección. Pero cuando Alperovich dice: ‘yo quiero ser gobernador y voy a dar la pelea por fuera del peronismo’, divide y favorece al enemigo”, protesta Vitar.

De esta manera, el mensaje que transmite UC en la conversación es la unidad. “El concepto es ése. Evitar la fractura, porque sería hacerle el juego al macrismo en la provincia. Nosotros vemos que hay una salida que está mano, que es una interna”, explica Cabral.

Los dirigentes kirchneristas comentan que una reunión entre Manzur y Cristina es posible, pero aún no está agendada.

Comentarios