Netflix, a la par de los grandes estudios

Netflix, a la par de los grandes estudios

La plataforma de streaming se suma como socia de la Asociación Cinematográfica de EEUU.

CANDIDATA. “La balada de Buster Scruggs” tiene tres postulaciones al Oscar.  CANDIDATA. “La balada de Buster Scruggs” tiene tres postulaciones al Oscar.
25 Enero 2019

La consolidación de Netflix como el gran revulsivo de la industria del entretenimiento a nivel mundial se asentó en esta semana en dos noticias de gran peso. Por un lado, están las 15 nominaciones a los Oscar que logró la plataforma de streaming (diez candidaturas por “Roma”, de Alfonso Cuarón; tres por el filme de Ethan y Joel Coen, “La balada de Buster Scruggs”; y otras dos por cortos documentales, “End game” sobre enfermos terminales y “Period. End of Sentence”, sobre la lucha de las mujeres en la India). Por el otro, se incorporó en la escueta lista de integrantes de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, en sus siglas en inglés), ocupada hasta ahora por seis grandes estudios de Hollywood.

Netflix se une a Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner. Esta reformulación del cerrado grupo tiene una explicación económica: Disney está en proceso para terminar de absorber Fox, por lo cual iba a quedar un lugar vacío que hubiese representado una caída de los ingresos de entre U$S 10 y 12 millones anuales, que se compensa con el nuevo socio. Además, según el sitio especializado The Hollywood Reporter, la MPAA está considerando incorporar a otros servicios de streaming, con Amazon a la cabeza de esa lista a futuro, en una estrategia que apunta a proteger los derechos de autor, contra la piratería y la comercialización ilegal de producciones y el fortalecimiento del lobby para lograr incentivos fiscales de parte del Gobierno de EEUU.

Con esta incorporación, el CEO de Netflix, Reed Hastings y su director de contenidos, Ted Sarandos, potenciaron el perfil de la compañía para consagrarse en el negocio del séptimo arte. Tras confirmar el acuerdo, Sarandos aseguró que ser parte de la MPAA ejemplifica el compromiso “de garantizar la vitalidad de estas industrias creativas y de las muchas personas talentosas que trabajan en ellas en todo el mundo”.

A su vez, el máximo responsable de la MPAA, Charles Rivkin, sostuvo en las redes sociales: “Todos nuestros miembros están comprometidos a impulsar la industria del cine y de la televisión, tanto en cómo contamos historias como en cómo atraer a las audiencias”. Agregó que Netflix permitirá abogar “de forma efectiva por la comunidad global de narradores creativos; estoy impaciente por ver todo lo que podemos llegar a alcanzar juntos”.

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