Macri y Vidal se encontraron, pero no hablaron de elecciones

Macri y Vidal se encontraron, pero no hablaron de elecciones

El Presidente y la gobernadora bonaerense evitaron referirse al desdoblamiento Habilitaron una nueva autopista en el distrito bonaerense de Mercedes. Discurso político y los tiempos de la “mesa chica”.

DISCURSOS. Tanto Vidal como Macri resaltaron el trabajo en equipo para reflejar “el cambio” en esas obras.  twitter  @ezequielmauro DISCURSOS. Tanto Vidal como Macri resaltaron el trabajo en equipo para reflejar “el cambio” en esas obras. twitter @ezequielmauro
24 Enero 2019

En un escenario plagado de conjeturas sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad Autónoma y en la provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron ayer las obras en la nueva autopista en la ruta Nacional 5, en Suipacha.

Distendidos y con discursos que pusieron el foco en diferenciarse del pasado, Macri y Vidal coincidieron en valorar que “estas obras son realidades, y no tienen que ver con un relato o una promesa”.

Se trata del Corredor B licitado en el marco de la Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que convertirá a la ruta en una autopista de 20 kilómetros, entre los partidos de Mercedes y de Suipacha.

Sin hacer referencia a esas elecciones, Vidal fue la primera en tomar la palabra para darle un tinte político al discurso. “Les pedí que apoyen al Presidente porque iba a haber un antes y un después en la provincia y eso pasó en estos tres años. Trabajamos con los 135 intendentes y trabajamos en equipo, y eso es un cambio muy profundo”.

Enfatizó Vidal que lo más importante “de estas obras es la confianza. La confianza en los demás y en nosotros mismos. Esta obra empezó después del G20 y también muestra que hay países que confían en nosotros (por la participación de una empresa china)”.

En la misma sintonía, Macri insistió que el Gobierno “piensa en términos de largo plazo para sentar bases y poder crecer”, y ratificó que “lo que hay que poner acá es trabajo en equipo, coordinación y sensatez” porque “este camino es el único, el de la dignidad y el trabajo, y no hay otro” ya que “los argentinos tenemos un gran futuro por delante”.

En esa línea, “estamos llevando a cabo obras que generan trabajo para que los productores y los industriales puedan llevar sus servicios a otros argentinos, y al resto del mundo”, resaltó. “Durante décadas se repetían las promesas y seguíamos con lo mismo. Ahora vamos por una autopista que nos cuide. Esto sucede porque decidimos pensar en construir bases para crecer”, añadió.

Macri y Vidal se reencontraron en medio del debate por el posible desdoblamiento de los comicios, aunque la definición tendrá que esperar. Es que la reunión en la que se iba a comenzar a definir ese desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires no tiene consenso interno, están en marcha una consulta legislativa y encuestas, y opinan que “hay tiempo” para evaluar todas las posibilidades y fijar una posición final.

Evaluaciones

Fuentes allegadas al Gabinete confirmaron que a Macri no le pareció prudente definir ahora el desdoblamiento en el mayor distrito electoral del país. A la gobernadora tampoco.

Cabe recordar que ella adelantó en la mesa de Mirtha Legrand que “recién en febrero” debatirá junto al Presidente esa posibilidad y que el oficialismo no está apurado en resolver ese tema.

“Todavía hay tiempo para evaluar lo que pasa, porque no es la preocupación de la gente” ”, señaló, y apuntó que incluso desde la “mesa chica” del macrismo abogan por esperar hasta marzo, como plazo mínimo.

El Gobierno nacional tiene en marcha, en esta instancia, dos encuestas que apuntan a conocer cómo está la valoración social del Presidente. Había repuntado suavemente en diciembre. Pero la volatilidad del humor colectivo resulta grande y los números no serían los que esperan. Por eso la estrategia marcaría que Vidal, quien mide mejor que Macri, tendría que ir hoy “por aparte” y sin el Presidente en la boleta.

Deliberaciones

Vale recordar que el 26 de febrero, la Comisión Bicameral especial que preside Manuel Mosca, debe emitir un dictamen para recomendar al Ejecutivo provincial qué hacer con las próximas elecciones, si deben ser desdobladas de las nacionales o no.

Si bien el dictamen no es vinculante, es decir, que Vidal no tendrá la obligación de acatarlo, será fundamental para que la gobernadora vaya por la reelección. El informe que resulte del trabajo de 16 senadores y diputados provinciales (la mitad opositores) implicará además si desaparecen las primarias de la Provincia y si habrá boleta única en papel o electrónica. (Infobae/Clarín).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios