Merkel volvió a defender el multilateralismo

Merkel volvió a defender el multilateralismo

“Necesitamos un compromiso”, dijo.

LLAMADO. Merkel pidió trabajar juntos por la cooperación. LLAMADO. Merkel pidió trabajar juntos por la cooperación.
24 Enero 2019

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben reformarse para dar cabida a países como China e India, que tienen un impacto cada vez mayor en la economía global. Así lo manifestó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, que ha hecho una encendida defensa del multilateralismo.

Si las organizaciones existentes tardan demasiado en reaccionar esto lleva a que se formen otras instituciones, advirtió la mandataria en una intervención durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Merkel ha citado como ejemplo la formación de un banco de inversión asiático como contrapeso al Banco Mundial. “Si China está buscando un formato 16+1 para trabajar con partes de la Unión Europea, creo que es un disparo de advertencia”, opinó.

Según Merkel, una reforma de las organizaciones internacionales tendría que reflejar nuevos “equilibrios de poder” en el mundo. Y, en este sentido, admitió que estas reformas son difíciles pero necesarias. La canciller alemana insistió también con la idea de que una arquitectura global sólo puede funcionar si hay voluntad de ceder y de buscar consenso.

Merkel viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de defender el sistema del multilateralismo. “No se trata de ‘América primero’, ‘Francia primero’ o ‘Alemania primero’, sino de cómo se puede crear una situación en la que todos salgan ganando a través de la cooperación”, dijo en noviembre pasado refiriéndose a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la oleada de nacionalismo en muchos países europeos. “Necesitamos un claro compromiso con el multilateralismo; cualquier otra cosa solo acabará en desgracia”, previno en su intervención de ayer en Davos.

“En algunos países existe la creencia de que el mundo estará mejor si cada uno se preocupa de sus propios intereses”, añadió la canciller, en clara referencia a Trump y otros líderes nacionalistas. “Yo tengo mis dudas sobre ello. Creo que deberíamos considerar nuestros intereses nacionales de una manera en que se tenga a los demás en consideración”, finalizó Merkel. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios