Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

En toda la provincia habrá espectáculos artísticos y destrezas criollas entre hoy y el domingo, con una grilla que se caracteriza por su variedad.

24 Enero 2019

Tafí del Valle

Entre una cata a ciegas y la Fiesta del Yerbiao

Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

Hoy a las 21, en Los Morenos de Tafí del Valle, habrá cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs tucumanos, y mañana a las 20, en el hotel Lunahuana tendrá lugar una degustación de vinos de altura, en una cata a ciegas. En propuestas musicales, en el hostel La Malala actuará mañana la banda tucumana Alem (foto), mientras que al día siguiente estarán en el lugar El Barba Dub, Pandilla y Mateo Martínez, con una agenda para bailar. El sábado, en La Ciénaga, se realizará la Fiesta del Yerbiao, una bebida basada en el mate al que se añade aguardiente. Habrá yerra, jineteada, doma y comidas típicas en un ambiente caracterizado por el respeto a las tradiciones gauchas.

San Pedro de Colalao

Una nueva peña itinerante y un café concert

En el marco de las peñas folclóricas itinerantes, esta noche actuará Silvina Rosa en El Colonial, de San Pedro de Colalao, con su propuesta de ritmos de la región. “Mujeres con aroma de café... concert” (foto) es la obra teatral escrita por Claudia Barrionuevo que se presentará mañana, a las 21 en el Teatro del Pueblo, con las actuaciones de Jackie Anastasio Salas, Leticia Rendace y Anastasia Barbo. El sábado a las 21, en la plaza Leocadio Paz actuarán Los Puesteros, Luis Garzón, Maloja, los Hermanos Ballespín y muchos artistas folclóricos más. Entre mañana y el domingo, además, volverá el autocine al predio El Lapacho, con funciones de “El Cascanueces” y de “Venom”.

Amaicha del Valle

Homenaje gratuito a Soda Stéreo

Los tucumanos de Vértigo (foto) llevarán su tributo a Soda Stéreo y a la obra de Gustavo Cerati este sábado a la plaza San Martín, de Amaicha del Valle, en un show que comenzará a las 21 con entrada libre y gratuita. La banda adolescente está integrada desde hace tres años por Enzo Borelli (en bajo), Agustín Carabajal (batería) y Sergio Biagioli (guitarra y voz). En esa plaza, además, a las 19 de lunes a viernes hay talleres de música para todas las edades, donde se puede aprender folclore y coplas en forma gratis; mientras que mañana, en el anfiteatro de piedra y desde las 21.30, se realizará un encuentro de caporales y tinkus con las agrupaciones Killa Sumaj, Huayra Pujllay, del Yocavil, Reflejo Real, Poder Calchaquí y los organizadores de Kallpa Huayna.

Raco

Tres días dedicados al caballo cerreño

Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

Entre mañana y el domingo se realizará la XXIII Fiesta del Caballo Cerreño, organizada por el Club Social de Raco en el predio de la Estancia Sans Souci. A diferencia de otras ediciones, esta vez sólo se realizarán pruebas ecuestres y no habrá festival folclórico nocturno, ya que la comuna rural del lugar retiró su apoyo para los espectáculos, según informó oficialmente el Club en un comunicado en Facebook, en el que además ratificó la realización de este evento. La propuesta aborda la exhibición de distintas clases de pruebas de trabajos ecuestres, el certamen de caballos peruanos de paso y el desfile de agrupaciones gauchas. Los jóvenes realizarán sus propias fiestas nocturnas.

Tafí Viejo

Show de circo y un homenaje a Serrat y Sabina

“Dos pájaros de un timo” es el show tributo a Joan Manuel  Serrat y a Joaquín Sabina que Rodolfo y Luciano Timo (foto) presentarán esta noche, desde las 22, en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui (Paysandú al 2.400) de Tafí Viejo. Mañana desde las 22, en Lomas de Tafí (avenida Alfonsín y Jaldo), Marcos Masetti presentará su espectáculo de circo callejero “Darse cuenta”, en el contexto del Cuarto Festival Cultural de Verano, que se organiza desde el municipio taficeña. También mañana y dentro de esa actividad, a partir de las 22.30, actuará el dúo folclórico CheChelos (Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli) en el bar Oliverio, avenida Alem 501, con un nuevo show.

El Cadillal

Shows musicales al atardecer

Este sábado y domingo vuelve la música al anfiteatro Celestino Gelsi del dique El Cadillal, con propuestas con entrada libre y gratuita a partir de las 19, para disfrutar el atardecer de una manera especial en medio de un paisaje espectacular. Para el primero de esos días se anuncia la actuación de Alto Barrio La Sonora del Norte, con sus ritmos inspirados en la cumbia colombiana tradicional; mientras que el domingo se presentará el folclorista tucumano Poly Argañaraz, que formó parte de La Zapada y comenzó su carrera solista en 2015. Su repertorio se basará en los temas de “Tucumano”, su primer trabajo discográfico con zambas y chacareras.

En la Capital

- Estreno de humor con Diego Arjona

El actor tucumano Diego Arjona estrenará esta noche,  a las 22.30, su nuevo espectáculo cómico en la apertura del ciclo “Noches de humor”, que tendrá lugar en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783). El show es una mezcla entre varios estilos del género humorístico, como café concert, clown, impro, fonomímica y dubsmash, a los que suma las imitaciones de artistas famosos y de personajes de su creación, inspirados en el sino tragicómico de la vida cotidiana. Muchos de ellos fueron parte de su repertorio el año pasado, en distintos programas de los que participó en LV 12 Radio Independencia y en “Elegidos” (por la pantalla de Canal 8, Telefé Tucumán).

- Taller de expresión para niños

“Contamos cantando” se denomina el curso gratuito de expresión artística, lúdica y plástica, que comenzará hoy a las 9.30 en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56), a cargo de la psicopedagoga Josefina García. La propuesta del Ente Cultural está dirigida a niños de entre 5 y 11 años, incluso con capacidades diferentes, que deberán estar acompañados de sus padres o responsables. El objetivo específico es poner en marcha la creatividad y la imaginación de los chicos. Como disparador se utilizará un cuento y se realizarán títeres y diferentes actividades en el plano y en el espacio que incluyan la dinámica grupal de trabajo en equipo. También habrá baile y canto.

- Manual de música de pipa ogayar Hoy a las 18, en su espacio Nave Tierra (Laprida 2.799), el compositor e intérprete tucumano Sebastián Pipa Ogayar presentará en una charla abierta su primer libro de enseñanza de música para el nivel inicial, y con 16 lecciones que van desde ejercicios de ablande de las manos hasta algunos métodos simples de composición.

- “Cantar en grupa”

Alina Farah coordina “Cantar en grupa”, un taller intensivo de tres horas de duración que tendrá lugar hoy desde las 17 en 25 de Mayo 1.264, centrado en el autocuidado de la voz cuando se entonan consignas en marchas y movilizaciones, para no quedar disfónicas. La propuesta apunta a “conversar acerca de todas las problemáticas existentes, en la necesidad imperiosa de generar un mapa corporal que nos permita trazar un camino sonoro, saber como funciona nuestro aparato fonador y a partir de allí emprender caminos de autoconocimiento”, adelantó la cantante.

- Gala lírica en el museo casa padilla

Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

Rolando Nahuel Guzmán Martínez, Fernando Maxud y Gaspar Páez Gonella protagonizarán esta noche, desde las 21, una Gala Lírica en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), con entrada libre y gratuita, en el marco Verano con Cultura. Los tres son integrantes del Coro Estable de la Provincia, e interpretarán canciones del ciclo Die Winterreise, compuestas por Franz Schubert. Además, a modo de intermezzo, habrá una intervención de piano solo a cargo de Maxud.

- Cita bailable en magic music box

A las 23, la propuesta de cumbia colombiana de La Banda del Río Salí sonará nuevamente en Magic Music Box (José Colombres 427). La fiesta continuará de trasnoche con la actuación de la Dj Beibi y pista abierta para bailar. A la misma hora, en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú) habrá música de cuarteto en la voz de Rodrigo Bravo.

- Concluye un ciclo de jazz en shitake

Con una noche dedicada a Charlie Parker, concluirá hoy el ciclo “Homenaje a grandes compositores del jazz en Tucumán”, que G&E Duet ofrecieron desde principios de mes en Shitake Pub (avenida Mitre 771). La propuesta sonora de Guadalupe Hidalgo en voz y Ezequiel Angeleri en guitarra comenzará a las 22, en la sala La Tambora.

- Tango y folclore en la plaza temática

Arte y tradición: a disfrutar de música, teatro, cine y caballos

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó dos noches a pura música en la plaza Temática (San Lorenzo y Congreso, en el Paseo de la Independencia y al lado de la Casa Histórica). Mañana, a partir de las 21, las parejas de tango Jorge y Sandra, Alejandro y Gisel, Ronald y Cyntia y Javier y Vanina ofrecerán un espectáculo al ritmo del 2 x 4, con invitación a los vecinos para que participen de la milonga abierta. Estarán acompañados por los cantantes Grillo Córdoba y Nadia González (foto), que interpretarán temas clásicos de la música ciudadana. El sábado, desde la misma hora, se repondrá la peña folclórica “La tempranera”, con la participación de solistas y grupos tucumanos. La entrada a ambos espectáculos es libre y gratuita, pero se suspenden en caso de lluvia.

- Teatro en citá

Mañana a las 23 se repondrá en CiTá, Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) la comedia de Hugo Daniel Marcos “Amigas desgraciadas”, en una edición especial de verano y al aire libre. Actúan Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Carla Greta y Yanina Chaves, todas bajo la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

- Vuelven las películas al espacio Incaa

Entre el domingo y el martes vuelve la cartelera de películas argentinas al Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Se proyectarán “Eso que nos enamora”, filme de Federico Mordkowicz; y “Niñas araña”, un drama de Guillermo Helo, realizado en coproducción con Chile.

Comentarios