Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino

Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino

La Asamblea Nacional intenta forzar la salida de Nicolás Maduro. El juramento se hizo ante una multitud antichavista.

OVACIONADO. Juan Guaidó asumió ante una multitud en Caracas. OVACIONADO. Juan Guaidó asumió ante una multitud en Caracas. FOTO REUTERS
23 Enero 2019

El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró hoy como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó, de 35 años, ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional y se reunieron en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, zona del este de Caracas.

El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo. De esa manera asumió un "Gobierno de transición" con el objetivo de forzar la salida de Maduro.

"Si desistimos, todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad, el sacrificio habrá valido la pena", animó el opositor a los manifestantes presentes.

Miles de personas salieron a las calles para expresar su respaldo a la "hoja de ruta" ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña. Esta crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca que reconoce al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente interino de ese país. (DPA-Télam)

Comentarios