Mujeres en la música se reúnen a debatir

Mujeres en la música se reúnen a debatir

Esta tarde, a las 18, en el Espacio Lola Mora, el Ente Cultural y el Instituto Nacional de la Música organizan el conservatorio.

A CONVERSAR. Invita Paula Rivera, vicepresidenta del Inamu.   A CONVERSAR. Invita Paula Rivera, vicepresidenta del Inamu.
23 Enero 2019

Luis Alberto Spinetta, que nació el 23 de enero de 1950, es una marca en la música popular nacional. En su honor hoy se celebra el Día Nacional del Músico, establecido por ley nacional.

En ese contexto esta tarde, a las 18, en el Espacio Lola Mora (San Martín 251) el Ente Cultural y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) organizan el conversatorio “Haciendo música desde la condición de género”, a cargo de Paula Rivera, vicepresidenta del organismo nacional. “Nos propusimos llevar a cabo una acción en 14 provincias celebrando con una actividad de formación o espacio de charla junto a los protagonistas. Básicamente son encuentros con las mujeres protagonistas de la música”, señala.

“Ya hicimos más de 12 encuentros, con 1.500 mujeres, y realizamos la primera Encuesta Nacional de Mujeres en la Música, donde se recabaron datos de relevancia a modo de mapa de las condiciones que se atraviesan en distintas regiones del país, con sus respectivas situaciones según historia y cultura”, agrega Rivera.

“Este espacio está abierto a las mujeres, a los hombres y a sus disidencias en relación con la música”.

El eje del encuentro es conversar sobre las condiciones de hacer música a través de las perspectivas de género, “pero no lo vamos a cerrar sólo a mujeres, y esto es muy importante: este espacio está abierto a las mujeres, a los hombres y a sus disidencias en relación con la música”. Es por eso que convocan a todas las asociaciones, colectivos, músicas y músicos de la actividad independiente. Los participantes pueden llevar su tópico, en la línea de la charla, y se tratarán entre cinco y 10 temas de manera colectiva y circular.

Rivera aclara que no habrá una persona que lidere la charla “sino que son temas comunes, que competen a todos los presentes, y se intentará sacar conclusiones”. “El Inamu, como el más importante organismo de fomento a la actividad musical, puede estudiar soluciones a las problemáticas, y el Ente Cultural también puede sumarse a la escucha. Después compartiremos el avance de un documental muy hermoso, dirigido por Estefanía Caggiao y ganador de un fomento del Incaa sobre Las músicas en el NOA -anuncia-. Para cerrar, la idea es armar una peña: las agrupaciones y los artistas asistentes subirán al escenario a tocar”.

La funcionaria nacional insiste en que la convocatoria incluye todos los géneros musicales; solistas o agrupaciones, compositores, cantantes e instrumentistas tanto independientes como pertenecientes a organismos estatales: “no hacemos diferencias; la música puede ser integrante de un cuerpo estable del municipio o puede hacer música en la calle. Lo que nos interesa desde el Inamu es bajar todo lo relativo a sus condiciones de hacer música con perspectiva de género”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios