Mercedes Paz: una “Mecha” bien prendida a la Fed Cup

Mercedes Paz: una “Mecha” bien prendida a la Fed Cup

La flamante capitana del equipo nacional sueña con argentinas jugando Grand slams.

Es un deseo que demandará mucho trabajo, pero hay una gran voluntad para hacerlo. El presente del tenis argentino femenino muestra que en el ranking de WTA no hay argentinas entre las 100 primeras. El nuevo presidente de la Asociación Argentina, Agustín Calleri, como todos los simpatizantes del tenis “albiceleste”, quiere que esa realidad cambie. El cordobés le propuso a Mercedes Paz ser la capitana del equipo de Fed Cup, para concretar ese deseo. “Mecha” dará el primer paso entre el 6 y 10 de febrero en Colombia, cuando se dispute el Grupo I de la Zona Americana del torneo por equipos.

La tucumana, que jugó 33 partidos en la Fed Cup, ya tiene a sus jugadoras elegidas (ver aparte), tuvo una primera concentración y el 30 de enero se reunirá con su equipo.

- ¿Con qué objetivo encarás la eliminatoria?

- La meta es conocernos, que me conozcan como capitana y poder yo generarles el mejor ambiente para que den el 100%. Es una serie súper difícil con equipos parejos y va a depender de quien esté mejor ese día. El equipo más duro de la serie, me parece, será Brasil, pero más que nada queremos enfocarnos en nosotras y llegar en las mejores condiciones.

- Brasil, Chile y Puerto Rico ¿qué te parece el grupo que le tocó a Argentina?

- Es la zona más difícil. La mejor posicionada es Mónica Puig, de Puerto Rico, que fue medallista en los Juegos Olímpicos de Brasil. Está 55 en el ranking, pero las chicas que la acompañan no son muy conocidas. Brasil tiene un equipo muy parejo: son buenas singlistas y tienen un doble muy fuerte. Y Chile está muy parejo a nivel de ranking con Argentina.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de la serie?

- Creo que nuestro rival a vencer es la altura. El equipo que esté mejor esos días, avanzará. La otra zona no es sencilla tampoco. Colombia, si bien tiene menos ranking, es local y está acostumbrada a jugar en altura, lo mismo México. El 30 de enero nos juntamos en el Buenos Aires Lawn Tennis y viajamos con cuatro días de anticipación para adaptarnos a la altitud de Medellín (1.495 metros snm).

- Sin las mejores rankeadas ¿cómo queda el equipo?

- Un poco disminuido. Hablé con todas: la ‘Peque’ (Nadia Podoroska) viene de una lesión. Lo que ella me planteó es que cambiar la superficie por una semana, no le venía bien a su cuerpo. No estará en esta serie, pero dijo que a futuro le encantaría. Paula Ormaechea se fue a jugar en Australia y al estar viviendo en Europa, todo su circuito se lo planteó allá y le venía a contramano venir a jugar a Sudamérica una semana. Y Lourdes Carle está jugando en la Universidad de Georgia. Justo la eliminatoria coincidía con un torneo muy importante y no tuvo la autorización. Es el mejor equipo que podemos formar.

- ¿Ya tenés pensado quienes serán las singlistas y quienes las doblistas?

- Lo voy a definir en la semana previa. Habrá que entrenar mucho el dobles. Pienso, será el punto que definirá las series.

- ¿Te costó tomar la decisión de ser capitana?

- Me costó un poquito nomás (risas). Tengo mis emprendimientos privados en Tucumán y, obviamente, no beneficia mucho el hecho de vivir lejos de Buenos Aires que es dónde prácticamente se concentra todo.

- ¿Qué es lo que más te motivó de la propuesta de Calleri?

- Me motivó mucho volver al tenis a nivel profesional encabezando este tremendo desafío. Me encantó, primero, para ponerme en contacto con el presente del tenis argentino y también para ver qué viene en el futuro. Hay que aunar a entrenadores y ex jugadoras para, entre todos, poner en escena cuál es la problemática del tenis actual y cuál sería el camino para el desarrollo. De esa manera, podremos ubicar al tenis argentino dentro de los Grand Slams; ese es el objetivo a largo plazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios