El Mundial de Japón y el Regional, los platos fuertes de un calendario cargado de actividad

El Mundial de Japón y el Regional, los platos fuertes de un calendario cargado de actividad

Con el óvalo a todos lados.

MENÚ PRINCIPAL. El Regional, el torneo de clubes más importante del NOA, comenzará en marzo y finalizará en julio. la gaceta / (archivo) MENÚ PRINCIPAL. El Regional, el torneo de clubes más importante del NOA, comenzará en marzo y finalizará en julio. la gaceta / (archivo)
21 Enero 2019

El sábado 26, con el Seven de Tafí del Valle, se largará a rodar el calendario rugbístico de un año que, entre otras particularidades, tendrá la de ser mundialista. La presencia del certamen más importante del universo ovalado (entre mediados de septiembre y principios de noviembre), tendrá su impacto en la agenda internacional y obligará al reacomodamiento de ciertas competencias, sea en la fecha o incluso en el formato. Por caso, el Rugby Championship, que este año -al igual que en 2015- se jugará en versión reducida, o las ventanas de junio y noviembre, que directamente no tendrán lugar. Vamos por partes.

• ENERO: el tradicional torneo tafinisto (26/1), le dará cierre a la temporada local de siete jugadores y dejará el terreno despejado para el regreso del rugby de 15. También se jugará la tercera etapa del Circuito Mundial de Seven, en Hamilton.

• FEBRERO: el 2 se jugará la cuarta etapa del Circuito Mundial de Seven, en Sydney, y Argentina XV debutará en el Americas Rugby Championship ante Brasil, en Neuquén. El siguiente cruce del equipo argentino será el 9 ante Estados Unidos, en Cipoletti. El sábado 16, los Jaguares debutarán en su cuarta temporada en el Súper Rugby recibiendo a Lions en Vélez. Una semana más tarde, serán visitados por Bulls. Ese mismo sábado 23, el rugby tucumano comenzará a desperezarse con la Copa Fundadores, en Cardenales, y Argentina XV enfrentará en la fecha 3 del Championship americano a Uruguay en Buenos Aires.

• MARZO: el primer día del mes Argentina XV visitará a Canadá, por la fecha 4 del ARC, y luego cerrará el torneo visitando a Chile el 8. El sábado 1 comenzará el Seven de Las Vegas, quinta etapa del Circuito. La sexta, en Vancouver, se jugará el 9, el mismo día en que comenzará el Argentino Juvenil M18, en el que Tucumán defiende el título. El sábado 2, Bajo Hondo albergará la antesala del Regional con el Torneo Apertura, mientras que los Jaguares recibirán a Blues. Luego, la franquicia argentina jugará dos encuentros en Sudáfrica: vs. Lions (9/3) y vs. Stormers (15/3). El jueves 14 comenzarán los Juegos Sudamericanos de Playa (Rosario), en el que participarán Las Pumas. Y el sábado 16 comenzará el plato principal del NOA: el Regional, con nuevo formato. Finalmente, el sábado 30, los Jaguares recibirán a los Chiefs.

• ABRIL: la acción se abrirá el viernes 5 con el Seven de Hong Kong, en el que participarán tanto los Pumas 7’s como Las Pumas. Al día siguiente, Jaguares visitará a Bulls. Una semana más tarde, el 13, enfrentará a Sharks. Ese mismo día, comenzará el Seven de Singapur, octava etapa del Circuito. Finalmente, el sábado 27 los Jaguares serán locales ante Brumbies. En este mes habrá además una gira de los Pumitas M20 por Sudáfrica.

• MAYO: los Jaguares jugarán cuatro partidos en este mes: uno de local (vs. Stormers el 4) y tres de visitante (vs. Highlanders el 11, vs Hurricanes el 17 y vs. Waratahs el 25). Además, Argentina XV jugará el Sudamericano, en fecha a definir. El domingo 12 se hará el Seven femenino de Langford, en el que Las Pumas jugarán si es que se clasifican. Y el 26 será el Seven de Londres (9ª etapa del Circuito).

• JUNIO: el 1 se cerrará el Circuito Mundial con el Seven de París, y los Jaguares visitarán a Reds. Desde el 4, Los Pumitas serán anfitriones del Mundial M20, en Rosario y Santa Fe. Los Jaguares jugarán otros dos partidos de local, el 8 y el 14, contra Sharks y Sunwolves respectivamente. Si se clasifican a playoffs, jugarían cuartos el 22 y semifinales el 29, día en que los Pumas 7’s y Las Pumas tendrán el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, durante este mes, Argentina XV disputará tres partidos por la Nations Cup en fechas aún por definir.

• JULIO: el 6 será la final del Súper Rugby. Una semana más tarde, el 13 o 14, será la del Regional del NOA. Y el sábado 20 Los Pumas jugarán la primera de las tres fechas que tendrá el Championship recortado, ante Nueva Zelanda en Vélez. La fecha 2 la jugarán de visitantes el 27, ante Australia. Y aunque todavía no fue confirmado, es probable que los Pampas XV comiencen a competir en la Currie Cup.

• AGOSTO: el 3 comienzan los Interregionales (Torneos del Interior), de los que participarán varios clubes tucumanos. El 10 será el cierre del Championship con la visita de Sudáfrica a Los Pumas. El 17 volverán a enfrentarse en suelo africano, pero ya en carácter amistoso y preparatorio para el Mundial. Además, Las Pumas competirán en los Juegos Panamericanos de Lima, siempre y cuando se hayan clasificado, y Los Pumitas jugarán el Sudamericano Sub 20.

• SEPTIEMBRE: a mediados de mes se jugarán las llaves finales de los Interregionales. Y el viernes 20 comenzará el gran evento: el Mundial de Japón. Los Pumas debutarán el 21 ante Francia en Tokio, y el 28 enfrentarán a Tonga en Osaka.

• OCTUBRE: el sábado 5 empezará el Nacional de Clubes (que también involucrará a clubes tucumanos) y Los Pumas continuarán buscando la clasificación en el Mundial midiéndose con Inglaterra en Tokio. Luego, el miércoles 9 cerrarán la fase de grupos ante EE.UU. en Kumagaya. En caso de pasar a cuartos de final, se cruzarían con Australia o Gales el 19 o 20, en Oita. Y si avanzan a semifinales, jugarían el 26 o 27 en Yokohama.

• NOVIEMBRE: el 1 será el partido por el bronce y el 2 la final por el título mundial. Luego, el 9 tendrá lugar la final del Nacional de Clubes, y Las Pumas jugarán el Sudamericano “Valentín Martínez” en Uruguay.

• DICIEMBRE: el 1 comenzará una nueva temporada del Circuito Mundial de Seven con el torneo de Dubai, mientras que el 9 se jugaría la segunda etapa, en Ciudad del Cabo. Ese fin de semana tendría lugar también el Seven de la República, en el que competirán los seleccionados tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios