Un temblor sacudió a Chile y causó dos muertes

Un temblor sacudió a Chile y causó dos muertes

Más de 200.000 personas quedaron sin luz.

21 Enero 2019

LA SERENA.- Un sismo de magnitud 6,7 remeció el sábado la zona centro-norte de Chile y fue percibido en varias ciudades del país, aunque autoridades locales dijeron que el episodio no reúne las condiciones para provocar un tsunami. El temblor dejo a dos personas muertas por infarto, según reportan autoridades locales.

El sismo, que tuvo su epicentro cerca de la ciudad costera de Coquimbo, fue percibido en varios centros urbanos importantes del país, aunque las autoridades desestimaron una alerta de tsunami.

Un hombre en edad avanzada y una mujer fallecieron por ataques cardíacos que se creen estuvieron relacionados con el movimiento, de acuerdo a la policía y la prensa local.

El movimiento inició a las 22.32 hora local (1.32 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a unos 16 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Coquimbo, a una profundidad de 53 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor dejó sin energía eléctrica algunos sectores de la vecina ciudad La Serena, donde se produjeron daños menores en construcciones antiguas, de acuerdo a testigos. Aproximadamente 200.000 personas quedaron sin electricidad tras el incidente, pero autoridades afirmaron ayer que el suministro se estaba recuperando en las zonas afectadas.

“Se sintió súper fuerte, pero (...) no se registraron daños, los pasajeros estaban muy nerviosos pero no pasó nada grave”, dijo Camila Castillo, recepcionista de un hotel en La Serena, situada a unos 400 kilómetros al norte de Santiago.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) aseguró que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami.

El paso fronterizo de Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la de Elqui en la región chilena de Coquimbo, fue cerrado ayer como consecuencia del sismo. Daniela Norambuena Borgheresi, gobernadora de Elqui, llamó por Twitter a “todos los turistas argentinos que tenían programado al retorno o al ingreso de esta región que los pospongan. Vamos a decretar el cierre de este paso, desde hoy a la 1 de la mañana”. (Télam)

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios