Fiscalía, un trampolín para llegar a la Corte

Fiscalía, un trampolín para llegar a la Corte

La oposición cuestiona a los probables nominados y reclama que el postulante sea independiente del poder político e imparcial.

DESDE LA CASA DE GOBIERNO. Daniel Leiva y Federico Nazur, dos de los posibles nominados por el Ejecutivo, trabajan en la Fiscalía de Estado. En estos días, el gobernador Juan Manzur tomará la decisión y elevará el pliego a la Cámara. la gaceta / foto de archivo DESDE LA CASA DE GOBIERNO. Daniel Leiva y Federico Nazur, dos de los posibles nominados por el Ejecutivo, trabajan en la Fiscalía de Estado. En estos días, el gobernador Juan Manzur tomará la decisión y elevará el pliego a la Cámara. la gaceta / foto de archivo

Si alguien va de visita a la Casa de Gobierno y pregunta dónde queda Fiscalía de Estado, la guardia de seguridad le contestará al fondo, a la izquierda, en la planta baja del centenario edificio. Para ubicarla mejor, se encuentra justo debajo del despacho privado de la Gobernación. En los últimos años, esa dependencia del Poder Ejecutivo se ha convertido en una suerte de cantera de postulantes para ocupar vocalías en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Ha sucedido en anteriores gestiones, como el caso de Antonio Estofán, que fue fiscal de Estado en tiempos de la gestión de José Alperovich.

En la actualidad, dos de los nombres que se mencionan para suceder al fallecido Antonio Gandur en el máximo tribunal trabajan en esa área: su titular, Daniel Leiva, y Federico Nazur, que tuvo un breve paso en la subintervención de la Caja Popular de Ahorros, luego de desempeñarse como fiscal adjunto. El tercero en cuestión es el camarista civil Benjamín Moisá. Sin embargo, no se descartan otras postulaciones.

“No, todavía no. Hay tres o cuatro personas en las que estoy pensando, pero tampoco quiero mencionarlas anticipadamente para no generar falsas expectativas”, había respondido el gobernador Juan Manzur cuando LA GACETA lo entrevistó luego de regresar de sus vacaciones. El mandatario tomará la decisión sobre el nominado en estos días. Para el martes está citada la comisión de Labor Parlamentaria y es probable que para entonces ya esté el nominado.

“Es una facultad del gobernador decidir el nombre y la persona. Serán los legisladores los que deban dar o no acuerdo. Estamos frente a una situación institucional en la que, no tengo dudas, se realizarán todos los trámites constitucionales para la designación”, señaló, por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Es probable que el viernes el pliego del propuesto vocal de la Corte sea tratado en el recinto de sesiones.

La difusión de algunos de los posibles nominados ha causado revuelo en la oposición. El diputado nacional José Cano (Cambiemos) afirmó ayer que la imparcialidad y la independencia son valores fundamentales que debe tener el postulante a ocupar la vocalía en la Corte. “A los nombres propuestos no les reconozco trayectoria académica y en tribunales y hoy son parte del poder que gobierna la provincia”, manifestó. “Esto no es más que alperovichismo implícito”, remarcó, al recordar que en la gestión del ex gobernador José Alperovich, se dejó de lado un mecanismo de selección en la que se tomaba en cuenta la opinión de la Universidad. “Distinto es el caso de lo que hizo el presidente (Mauricio Macri), al proponer a dos personas con carrera académica idónea y que no tenían vinculación política (en referencia a Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz)”, recordó.

“En la Justicia de Manzur es más importante sentar amigos que los padecimientos de los tucumanos. Esa es la conclusión a la que uno llega cuando ve los nombres que se barajan para reemplazar a Gandur”, opinó por su parte el legislador radical José María Canelada. “Sólo interesa a Manzur que los que ocupen esos lugares tan importantes sean cercanas al poder. Ya lo hizo con Edmundo Jiménez en el Ministerio Público Fiscal, con Washington Navarro Dávila en el Ministerio de la Defensa, y ahora con el quinto vocal de la Corte”, remarcó. “Si avanza con este trámite exprés, en tiempos de feria judicial, significaría que Manzur termine su mandato poniendo un listón negro de luto al Palacio de Justicia”, completó Canelada.

El dirigente de Libres del Sur, Federico Masso, señaló a su vez que la primera condición que debería tener en cuenta el Gobierno para cubrir la vacante en la Corte es proponer un hombre o mujer del Derecho que, por su capacidad, idoneidad y experiencia no tenga relación alguna al poder político. “La gran brecha que existe entre política y la función pública con la sociedad es la falta de transparencia y honestidad en los actos de gobierno. Es una inmejorable oportunidad para que el gobernador, que dice no seguir la línea de su antecesor, proponga a alguien que no esté sospechado de tener vinculación con el poder de turno”, agregó el ex diputado nacional.

Una carta de radicales

Proponen a Raúl Martínez aráoz

Los legisladores radicales Eudoro Aráoz y Rubén Chebaia enviaron una nota al gobernador Juan Manzur, en la que proponen para la vacante en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán al abogado Raúl Martínez Aráoz.

“Sin desconocer que la Constitución le confiere la facultad de designar, amparándonos en el derecho constitucional de peticionar por ante las autoridades es que venimos a solicitar considere y, en su caso, resuelva elevar el pliego de Martínez Aráoz”, señalan en la carta. Y continúan: “consideramos que se trata de un distinguido profesional que reúne todos y cada uno de los requisitos para acceder a tan alta responsabilidad”. Recuerdan la trayectoria profesional y académica del propuesto, así como haber sido distinguido con la medalla de oro en su promoción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios