14 años prófuga: hallaron a la mujer más buscada de Argentina

14 años prófuga: hallaron a la mujer más buscada de Argentina

En 1998 su marido fue golpeado y quemado vivo en su auto. Dos años después fue declarada culpable de matarlo para cobrar su seguro de vida. En 2005 se escapó de la cárcel y no había sido encontrada hasta ahora.

14 AÑOS PRÓFUGA. Desde su escape en el 2005, Graciela Mónica Hammers se encontraba fugitiva. 14 AÑOS PRÓFUGA. Desde su escape en el 2005, Graciela Mónica Hammers se encontraba fugitiva.
19 Enero 2019

Graciela Mónica Hammes estaba prófuga desde el 2005 y era la mujer más buscada de Argentina cuando salió de forma transitoria de la Unidad Penal 8 de Los Hornos y jamás volvió a aparecer, hasta ahora. El viernes pasado, tras mantenerse casi 14 años prófuga, fue detenida mientras caminaba por la localidad bonaerense de Olivos.

El operativo fue realizado por agentes de la DDI San Isidro, quienes arrestaron a Hammes en Córdoba al 2500. Su primera reacción fue dar un nombre falso: se presentó como “Marcela Beatriz Robledo”. Sin embargo, la Policía Científica comprobó su verdadera identidad.

El cuerpo de Alberto Ortega fue arrasado por el fuego. Tanto, que cuando lo encontraron, el 8 de junio de 1998, no pudieron determinar el sexo. A través de la patente del Fiat 600 en el que apareció el cadáver llegaron hasta su esposa. "Durmió mal, estaba angustiado por problemas económicos, se levantó muy temprano, a las 5 de la mañana, y salió dispuesto a vender el auto", aseguró la mujer. Su extraña respuesta y unas marcas de quemaduras en las manos, que ocultaba con guantes, la colocaron rápidamente como principal sospechosa.

Dos años después, en el 2000, su mujer Graciela fue declarada culpable de haberlo asesinado para cobrar el seguro de vida de $100.000. Fue condenada a prisión perpetua por "homicidio calificado agravado por el vínculo, con alevosía y con concurso premeditado con dos o más personas".

En 2005 su abogado le consiguió una salida transitoria del penal de Los Hornos para visitar a su madre que estaba enferma. Desde ese día no pudieron dar con su paradero, hasta el pasado viernes 18.

Desde ese momento firguró entre las personas más buscadas del país. En 2015, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de hasta 150.000 pesos para quien pudiera aportar datos que permitieran su detención.

La mujer había cambiado su identidad a Marcela Beatriz Robledo. Vivía en la Ciudad de Buenos Aires pero iba a Vicente López a trabajar cuidando personas enfermas. Fue detenida a pocas cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

Comentarios