Regional Federal Amateur: de Ushuaia a La Quiaca

Regional Federal Amateur: de Ushuaia a La Quiaca

Clubes con mucha historia en el fútbol del interior del país pretenderán recuperar prestigio

20 Enero 2019

El Regional Federal Amateur que organizará el Consejo Federal de la AFA tendrá la particularidad de concentrar en las ocho regiones de todo el país a clubes con mucha historia dentro del fútbol del interior.

En la Región Norte puede ser mencionado Talleres de Perico, que en las últimas décadas tuvo un papel protagónico en los torneos Federal A y B. En el plantel jujeño se alistan el zaguero Jorge Serrano y el delantero Carlos “Foca” López. También se puede destacar a Central Norte de Salta, unos de los clubes más prestigiosos del norte del país el cual, a pesar de los esfuerzos que hacen sus directivos, no logra abandonar este tipo de certámenes que son absolutamente deficitarios.

En la Región de Cuyo, aparece San Martín de Mendoza, una entidad que junto a Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima forma parte de la historia grande de la provincia cuyana. Pero es indudable que, en la última década, perdió protagonismo por los errores en los manejos futbolísticos y económicos que lo hizo perder terreno con respecto a sus pares.

El candidato de todos

En la Región Centro, el que aparece como candidato a luchar por el ascenso es Güemes de Santiago del Estero. Es que con buena billetera, el equipo que dirige Pablo Martel se reforzó con jugadores de otra categoría, entre los que se puede destacar a César Montiglio, Alejandro Montiel y Claudio Vega que quedaron libre de San Jorge.

En la Región Litoral Norte, se destaca la participación de Guaraní Antonio Franco, un club que tuvo la chance de jugar en los antiguos torneos nacionales de la AFA y que viene de descender del Federal A. Otro de los clubes que en esta zona del país perdió protagonismo es Deportivo Mandiyú, que supo tener un paso por Primera división teniendo como técnico a Diego Armando Maradona y como jugador a Antonio Apud.

En la Región Litoral Sur, hay varios clubes que supieron participar en las principales categorías del ascenso argentino, como son Ben Hur y 9 de Julio, ambos de Rafaela, y Libertad de Sunchales que ahora están luchando por recuperar el terreno perdido en el fútbol del interior del país.

La más numerosa

La zona Centro con 48 equipos participantes es la más numerosa de las ocho que intervendrán en el nuevo certamen que organizará el Consejo Federal. Santiago del Estero aportará 15 clubes de siete ligas, Catamarca tendrá seis, al igual que La Rioja. Mientras que el mayor aporte lo brindará el fútbol cordobés, con 21. El plantel de Argentino Peñarol es dirigido por Héctor Chazarreta -foto-.  

Las inundaciones en el Litoral

Uno de los grandes inconvenientes que se le presenta al Consejo Federal es la programación de los partidos de las Zonas Litoral

Norte y Sur. Es que el tema de las inundaciones que afectan toda esa zona del país hacen poco probable que se pueda programar la fecha inaugural prevista para el próximo fin de semana. Seguramente durante los próximos días los directivos afistas tendrá que analizar el tema.

Santiago del Estero no es sólo fútbol

La evolución que el deporte de Santiago del Estero tuvo en los últimos años es notable, con dos clubes compitiendo en la Liga Nacional de Basquetbol, con el mejor autódromo del país en Las Termas de Río Hondo (foto) y con dos equipos en la B Nacional: Central Córdoba y Mitre. Los 15 equipos que aportará esa provincia lo hace abrigar esperanzas de quedarse con el ascenso al Federal A.

Los más australes

Este certamen tendrá la particularidad de tener entre sus participantes a los tres equipos más australes del mundo. Es que Tierra del Fuego, a través del aporte de la Liga Ushuaiense  y la Liga Oficial de Fútbol Río Grande tendrá ese privilegio. Los equipos que representarán a esa provincia son: Los Cuervos del Fin del Mundo, Mutual Camioneros y Victoria.

Viejo conocido

Miguel “Tigre” Amaya será el técnico de Laguna Blanca (Formosa), un equipo que participará en la Zona 4 de la Región Litoral Norte.

Los ascensos

El nuevo torneo, que se denomina Regional Federal Amateur y en el cual intervendrán 216 equipos de todo el territorio nacional, tiene reservadas cuatro plazas para la edición 2019/20 del Torneo Federal A.

El altiplano

La Quiaca, que se encuentra a 295 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, será la ciudad con mayor altitud en las que se jugarán los partidos por este certamen. Los 3.442 metros sobre el nivel del maren que se encuentra esta localidad, serán un obstáculo extra que deberán sortear los adversarios de Inter, Racing de Ojo de Agua y Sportivo Santa Clara, clubes que están afiliados a la Liga Puneña de Fútbol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios