Contra inundaciones: “los otros gobiernos dilapidaron recursos”

Contra inundaciones: “los otros gobiernos dilapidaron recursos”

Se encara el plan más importante de la historia, dice el Ejecutivo. El secretario de Política Hídrica dijo que las otras gestiones encararon obras con fines electorales sin planificación alguna.

EN EL LITORAL. Efectivos ayudaron con la evacuación de pobladores. télam EN EL LITORAL. Efectivos ayudaron con la evacuación de pobladores. télam
20 Enero 2019

El Gobierno Nacional está encarando el plan de infraestructura contra las inundaciones “más importante de la historia” después de “décadas de falta de inversión y planificación que trajeron como consecuencia las inundaciones” que afectan a varias provincias, afirmó el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

“Los gobiernos anteriores dilapidaron recursos para realizar obras con fines electorales sin ningún tipo de planificación y sin ninguna visión de mediano y largo plazo”, agregó.

Bereciartua citó, por ejemplo, el caso de Corrientes: “en 12 años de kirchnerismo, Corrientes no recibió ni un solo peso para obras contra inundaciones porque el gobierno local no era administrado por el PJ”.

“Cuando asumimos, por decisión del Presidente (Mauricio) Macri, revertimos esto y hoy ya terminamos dos obras y están finalizando otras dos en zonas que no han vuelto a sufrir inundaciones”, precisó.

Recordó que el Gobierno puso en marcha en 2016 el Plan Nacional del Agua que tiene como uno de sus objetivos principales la adaptación del territorio al cambio climático.

Precisó que para cumplir ese plan se han firmado contratos por más de U$S 2.000 millones en infraestructura contra inundaciones. “Hemos puesto en marcha obras históricas como el Tramo IV del Plan Maestro del Río Salado o el reacondicionamiento del canal San Antonio, entre Córdoba y Mendoza, que no recibía inversiones desde 1940”, ejemplificó.

“En total -agregó- estamos realizando más de 500 kilómetros de canalizaciones, una cifra inédita en la historia argentina en obras contra inundaciones”.

El funcionario de la cartera del Ministerio del Interior agregó que “no solo seguirán en ejecución todas las obras ya iniciadas sino que están comenzando nuevas como la del reacondicionamiento del canal Vila Cululú que empezó hace 30 días y beneficiará a todos los productores del norte de Santa Fe en la principal cuenca lechera del país”.

Señaló que el gobierno tiene actualmente en ejecución 86 obras contra inundaciones y 16 a iniciar, con una inversión de $ 30.000 millones en todas las provincias del país.

Pedido de Chaco

En tanto, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó ayer que “el daño causado por las lluvias es enorme y conocemos solo una parte de sus efectos por los que sin demoras planteamos la necesidad de ayuda nacional al Presidente, el miércoles, cuando vino a recorrer áreas afectadas”, acotó.

Al respecto, Peppo remarcó: “son los efectos sobre la población inundada, los campos cultivados y con ganado, la reparación de la infraestructura y obras, las que el Chaco necesita para afrontar estos problemas que son los que nos ocupan día a día”. “Las obras prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterale, son de $ 3.300 millones”, destacó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios