Pura improvisación en el Regional Federal Amateur

Pura improvisación en el Regional Federal Amateur

En siete días comenzará el certamen al cual accedieron varios equipos elegidos a dedo.

SIN DESCANSO. Adrián Uslenghi trabaja contra reloj para conformar el plantel de Atlético Concepción. la gaceta / archivo SIN DESCANSO. Adrián Uslenghi trabaja contra reloj para conformar el plantel de Atlético Concepción. la gaceta / archivo

Dentro de una semana, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino pondrá en marcha un nuevo certamen que reunirá a los clubes que estaban interviniendo en el ya desaparecido Federal B. A ellos se suman los que hayan conseguido la clasificación viniendo desde sus ligas de origen. A éstos se les agregan los clubes descendidos del Federal A y los que perdieron la categoría en el último Federal B.

Luego de una profunda “sangría” de clubes que se bajaron de la competencia por motivos económicos (una cifra cercana a 100), 216 clubes intervendrán en el certamen que reunirá a clubes de todo el país.

Desde La Quiaca (Liga Puneña de Fútbol) que tendrá tres representantes hasta Tierra del Fuego (Liga Ushuaiense de Fútbol) y Río Grande (Liga Oficial de Fútbol de Río Grande) que tendrán la misma cantidad, todas las provincias estarán representadas en un torneo que puede considerarse el más federal de la Argentina.

El fútbol tucumano tendrá nueve representantes: Amalia, Bella Vista, Sportivo, Atlético Concepción (estarán agrupados en la Zona 6 de la Región Norte y comenzarán a competir recién el 3 de febrero); Deportivo Marapa, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Ñuñorco y Sportivo Llorens (en la Zona 7, y saldrán a la cancha desde el próximo fin de semana).

Cabe recordar que antes de confeccionarse el fixture del certamen, Villa Mitre, Almirante Brown y Lastenia decidieron no aceptar la invitación de la entidad que rige los destinos del fútbol de ascenso en nuestro país. “Nos resulta prácticamente imposible afrontar los $ 600.000 que deberíamos gastar para participar en la primera fase del torneo. Nos hubiese encantado que nuestro equipo estuviera compitiendo a este nivel, pero seríamos muy irresponsables en contraer compromisos de pago que luego no podríamos afrontar”, le dijo Peter Cobos, presidente de Lastenia. Igual postura tuvieron sus pares de Villa Mitre y Brown.

Una dirigente que fue crítica sobre este nuevo torneo fue Mirta Gutiérrez, máxima autoridad de Sportivo. “Por el compromiso que tenemos con nuestra hinchada y sobre todo con el plantel, es que decidimos participar en un certamen que no tiene razón de ser. Lo que es inconcebible es que de un plumazo nos hayan quitado la plaza fija que teníamos en el Federal B y ahora nos obligan a conseguir el ascenso al Federal A”, dijo.

Hay cosas que, a simple vista, parecen traídas de los pelos y demuestra lo improvisado que es este certamen. Quedó demostrado que, salvo raras excepciones, este certamen no representa lo mejor del fútbol del interior y que el Consejo Federal, dando una nueva muestra de improvisación incluyó entre los participantes a clubes que están lejos de estar capacitados para jugar a este nivel.

Es de la única forma que se justifica que un club como Atlético Concepción, que milita en la Primera B liguista, haya sido invitado a dedo, por el simple argumento de contar con los recursos económicos para afrontar la competencia. Esto demuestra que, por más esfuerzos que hagan los dirigentes que tienen a su cargo el manejo del fútbol de ascenso en el país, los méritos deportivos quedan relegados para darle paso a lo económico-financiero. Con esto, nunca como esta vez aplica aquella frase que dice: “se cambió para no cambiar nada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios