Mochilas Solidarias: cuando el aprendizaje va un paso más allá

Mochilas Solidarias: cuando el aprendizaje va un paso más allá

En uno de los talleres de verano del Ingenio Cultural fabrican bolsos para repartir a chicos de los barrios más necesitados donaciones.

SOLIDARIDAD. Elsa entrego su maquina de coser para usar en el taller.  SOLIDARIDAD. Elsa entrego su maquina de coser para usar en el taller.

Cuatro mesas juntas cubiertas por telas, tijeras, reglas y los infaltables mates. 30 corazones latiendo por la misma causa reunidos en el Ingenio Cultural. Silencio en el aula: todas las alumnas prestan atención a Elsa de Fátima García cuando explica detalladamente cómo fabricar una mochila. La explicación termina, no hay dudas y es momento de poner manos a la obra. Con una sonrisa en el rostro las voluntarias se distribuyen a lo largo de las mesas; se preparan para hacer felices a cientos de niños.

En Tucumán los talleres de verano ya son costumbre: más de 1.600 tucumanos participan en los que dicta el Ingenio Cultural, en la Avenida Sáenz Peña al 200, ya que ofrecen propuestas para todas las edades. Muchos de esos talleres ayudan a emprendedores a mejorar sus proyectos y a aprender diversas disciplinas. Pero en el taller “Mochilas Solidarias al aprendizaje su suman las ganas de hacer algo por los demás.

Principio de la historia

Todo empezó el 20 de diciembre, con la convocatoria al taller. Para el 5 de enero estaba cubierto el cupo que permite el espacio y hoy 30 voluntarias de entre 30 a 65 años trabajan en el proyecto los jueves de 9 a 11.

Elsa Maldonado asiste al taller con su hija y explicó cómo se arman los bolsos. “Primero hacemos moldes, y cortamos la tela y los cordones. Nos vamos turnando con las máquinas; nunca hacemos la misma tarea. Aprendemos a hacer todos los pasos necesarios, y así nunca nos vamos a cansar. Eso sí, los matecitos no pueden faltar”, contó.

“Se formó un grupo hermoso, disfrutamos hasta las charlas de cómo combinar los colores. Las telas que recibimos (algunas fueron donadas; otras, compradas por el Ministerio de Desarrollo Social) de la Provincia son muy lindas. Las combinamos con el color del cordón, siempre vemos cómo quedan mejor; y por sobretodo, están hechas con mucho amor. No se trabaja con egoísmo, eso no existe. Nos entusiasma mucho poder seguir con esto”, agregó.

“Las chicas” comentaron que esperan entregar las mochilas antes del inicio de ciclo lectivo, y contaron también está abierto el pedido a quienes quieran donar útiles escolares -lápices, pinturas, cuadernos, cartucheras y libros de cuentos-, para incluirlas en los bolsos.

También se puede ayudar con materiales para realizar más mochilas; hacen falta cordón de polipropileno, hilo sedil y lona impermeable. Los interesados en colaborar se pueden comunicarse con el 3813535582 -exclusivo para el taller- o al correo electrónico [email protected]

Destinatarios

Las mochilas están pensadas para a niños de 5 a 7 años. “Los más grandes usan mochilas con ruedas, generalmente, porque llevan más útiles escolares, y a esas no estamos en condiciones de fabricarlas aún”, agregó Maldonado.

Los talleres para el armado de las mochilas solidarias han generado muchísimo interés, pero, ante la espacio disponible, no fue posible ampliar el cupo.

Hubo incluso un pedido del Instituto María Goretti, que trabaja con niñas y adolescentes en situación de riesgo, que se está evaluando para el futuro.

Pero hay más: las integrantes del Frente de Mujeres de la Economía Popular decidieron replicar el modelo en forma más masiva. “Nos pareció interesante tomar el modelo de gestión para poder hacer el taller en otros lugares y seguir sumando gente; algunas compañeras están participando del taller y nos van a enseñar a las que no pudimos incorporarnos”, comentó Érica Weiss representante del colectivo, y agregó que los interesados en sumarse pueden contactarse en la página de Facebook “Frente de Mujeres de la Economía Popular” o al 3816642573 (Érica Weiss).

“Nos estamos organizando. Ya tenemos materiales para 100 mochilas. Pero además pensamos que se pueden reciclar bolsos viejos o paraguas, que permitirán hacerlas impermeables. Todos tenemos en nuestra casa al menos un elemento de esos que guardamos sin saber qué hacer con él. A nosotras nos serán muy útiles”, agregó.

Otros talleres

La oferta de este verano es infinita, si de talleres de oficios se trata. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán también ofrece propuestas de las más diversas, que se extenderán hasta febrero inclusive.

En Venezuela al 3.200, donde funciona el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial- DIAT (ex Cepla), hay talleres de carpintería (lunes y viernes, de 9 a 13; y martes y miércoles, de 17 a 21); de deportes (martes y jueves, de 9 a 13; y lunes, de 17 a 21); de circo y equilibrio (miércoles y jueves, de 9 a 13; y viernes de 15 a 21); de muralismo (jueves, de 17 a 21);

En el DIAT municipal también se pueden realizar, de lunes a viernes, de 17 a 21, distintas actividades deportivas, artísticas y teatrales al aire libre, en el playón deportivo del predio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios