Rugby: lo que se sabe de la competencia

Rugby: lo que se sabe de la competencia

Rugby: lo que se sabe de la competencia
19 Enero 2019

Si bien todo lo que se viene hablando sobre la Liga de franquicias sudamericanas es a trazo grueso, sí existen algunas certezas y unos cuantos rumores.

En principio, se sabe que la idea original fue de Brasil, y que Sudamérica Rugby (por entonces presidida por el actual presidente de la UAR, el sanjuanino Marcelo Rodríguez) se interesó en extenderlo, como una suerte de Súper Rugby sudamericano para fomentar el desarrollo del rugby en la región. Precisamente, tras su partida de Los Pumas, Daniel Hourcade fue designado al frente de la parte deportiva de Sudamérica Rugby con la misión de implementar el alto rendimiento en países como Chile y Paraguay (es decir, seguir el mismo camino que abrió Argentina en 2008) justamente con el propósito de mejorar el nivel de los jugadores con vistas a la Liga Americana de Rugby (LAR).

¿Por qué Americana y no Sudamericana? Porque si bien en principio participarán ocho franquicias de cinco países sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay), está abierta la posibilidad de sumar en un futuro a otros como Colombia, Perú e incluso México. Además, se especula con una complementación con la Major League Rugby (MLR), la recientemente creada liga de rugby estadounidense.

La idea es que la Liga Americana se dispute en paralelo con la MRL (que se juega desde enero a junio), y que posiblemente los dos mejores de cada una de las ligas se enfrenten. Así lo confirmó Víctor Luaces, secretario de Sudamérica, en declaraciones al diario Uno, de Mendoza. Se estima que el torneo se extenderá entre ocho y 10 fechas.

De momento, son Tucumán, Córdoba y Rosario los que han revelado hasta aquí sus intenciones de licitar alguna de las dos franquicias que le corresponden a Argentina. Las tres cuentan con argumentos sólidos para imponer sus pretensiones. En el caso de Tucumán, un punto a favor es que se trata de la segunda Unión más importante del país después de la de Buenos Aires y su ubicación estratégica como punto de referencia de todo el norte argentino en materia rugby.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios