Massa expone las desigualdades que persisten en la Argentina

Massa expone las desigualdades que persisten en la Argentina

El equipo técnico del FR presentó las disparidades entre regiones.

Massa expone las desigualdades que persisten en la Argentina
19 Enero 2019

La mortalidad infantil es más del doble en Corrientes, Formosa y Tucumán que en la Ciudad de Buenos Aires. Un vecino de Chaco tiene 11 años menos de vida saludable que uno de la Ciudad de Buenos Aires. Los embarazos adolescentes en Chaco y Formosa son cuatro veces más que en la Ciudad de Buenos Aires. Esos son algunos de los datos que el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, presentó sobre un informe realizado por los equipos técnicos del partido.

Con ese diagnóstico federal, al que accedió LA GACETA, se pretende mostrar las desigualdades en la Argentina. Así, por caso, determinó que en las provincias del norte hay cinco veces más niños pobres que en la Capital Federal, entre otros resultados.

Según un comunicado del Frente Renovador, el documento recopila estadísticas de diferentes fuentes, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el Indec, entre otros; y repasa datos como que más del 40% de los hogares tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

“La disparidad salarial a lo largo del territorio también es una realidad, así como lo son las inequidades en el desarrollo humano, productivo y de género”, indica el documento.

El informe, denominado “Lejos del federalismo que queremos”, expone que las causas de esta brecha social son múltiples, pero, entre ellas, las asimetrías territoriales son, en gran medida, responsables de esta desigual realidad, a la vez que frenan la perspectiva de un crecimiento equitativo y sustentable de la Argentina.

El equipo de Massa, además, intenta dejar en evidencia las 20 promesas incumplidas por parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri. “El Gobierno nacional ha ahondado las desigualdades territoriales, desechando las políticas de promoción regional y retrayendo la inversión pública y social para el desarrollo equitativo de nuestro país”, indica el reprote. “Como resultado de esa situación -continúa-, la calidad de vida, el acceso a servicios y la capacidad de consumo de los argentinos y las argentinas que viven en el Interior son inferiores a las de aquellos que viven en el centro”.

Las propuestas

Para resolver esto, según el Frente Renovador, hay que rediseñar la geografía económica, repensar la actual estructura centralista y avanzar en un camino alternativo que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas.

De esta manera, puntualiza, podrán generarse “las bases materiales de un federalismo real, de una Argentina multicéntrica y con toda su capacidad y todo su potencial puestos en marcha para mejorar la calidad de vida cotidiana de sus ciudadanos”.

“Compartimos esta visión con muchos gobernadores, dirigentes políticos, sociales y económicos a lo largo de todo nuestro país. Porque a ellos les toca enfrentar el aspecto más cruel de esta indiferencia, la falta de recursos, la imposibilidad de hacer frente a las dificultades crecientes y la ausencia de un Gobierno nacional que los sigue condenando al olvido”, indica el equipo de expertos que conduce Massa.

El dirigente de Alternativa Federal tiene previsto visitar tucuman el mes que viene y, entre otras actividades, mantendrá un nuevo encuentro con el gobernador Juan Manzur.

Por último, el informe destaca que el Frente Renovador tiene un proyecto para un país multiregional, equilibrado y con posibilidades para todos los argentinos y argentinas. “No lo vamos a conseguir de un día para otro, pero tampoco podemos seguir aplazando estas decisiones para proteger los intereses de pocos”.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios