“La villa tiene ese no sé qué, que la hace cautivadora”

“La villa tiene ese no sé qué, que la hace cautivadora”

Jóvenes artistas de Concepción actúan junto a músicos consolidados. Expectativas y proyectos.

DE CONCEPCIÓN. Traidores No trabaja hace más de tres años en su idea. prensa traidores no DE CONCEPCIÓN. Traidores No trabaja hace más de tres años en su idea. prensa traidores no
19 Enero 2019

“Estamos que no podemos dormir”, se ríe Álvaro Piojo Acosta, guitarrista principal y responsable de los arreglos de la banda concepcionense Traidores No, ante tamaña declaración. Admite que desde el primer minuto que se enteraron de la convocatoria al festival Rock en la Montaña esperan ansiosos que llegue el día. “Tocar en un evento de tal magnitud, con Nagual, Karma, Trompo y los demás, no tiene precio. Y que decir del escenario: Amaicha del Valle, que tiene ese ‘no sé qué’ que la hace cautivadora”, agrega, refiriéndose a su debut de esta tarde en los Valles Calchaquíes.

Esta participación no es lo único que tienen para festejar. En marzo (mes de su cumpleaños número cuatro) lanzarán su primer disco físico y digital. “El CD está en pleno proceso de grabación. Tendrá 11 canciones, incluyendo una chacarera en homenaje a un cantautor de Aguilares: Jorge Tanque Díaz”, comenta Acosta y añade, para dar una idea de la música que hacen: “en nuestras canciones reflejamos múltiples influencias; hay de todo: reggae, rock and roll, hard rock y rock alternativo, entre otras”. “Nuestra banda sigue en la búsqueda de un sonido sólido y propio; a pesar de eso, estamos muy contentos de lo que logramos hasta ahora con esta última formación fija, ya que ninguno quiere abandonar el proyecto”, aclara Acosta, para fundamentar el por qué los logros se ven ahora. Sumado al hecho, de cómo dice él, de haber “alcanzado la disciplina en los ensayos”.

Cómo comenzó

“En una charla de amigos, en 2015 decidimos armar nuestro grupo. La idea principal era hacer música propia a partir de nuestras vivencias y experiencias y pasarla bien”, define Martín Negro Díaz, voz y autor de la mayoría de los temas.

Díaz y Acosta son los fundadores de la banda que pasó por muchos cambios hasta lograr el quinteto que integran hoy junto a Leonel Guzmán, (bajo y arreglos), Mario Gramajo (guitarra rítmica) y Federico Singh (batería). Tocaron en bares, pubs, festivales y también en medios tucumanos, registrando su última presentación -y la que consideran muy importante- en 2018, en el programa “En sesión”, que se emitió por Canal 10.

“Hoy por hoy, la movida del rock, tanto en el sur como en capital, tiene muy buena repercusión con grupos locales, que poseen una excelente calidad musical y que tienen mucho para mostrar”, detalla Díaz. “Además, hay gente que aún cree en el under, que organiza recitales y difunde el trabajo de los artistas como debe ser”, agrega, y rescata que los músicos deben aprovechar estos encuentros, que antes no tenían lugar con la misma frecuencia ni magnitud.

“La propuesta pensada para el show se basa en la presentación de canciones propias combinadas con covers -anuncia Díaz-. Habrá sorpresas en el escenario porque queremos que sea un espectáculo distinto a los que venimos haciendo. Pretendemos que el espectador disfrute del festival tanto como nosotros”.

¿Por qué Traidores No?

La explicación de Álvaro Piojo Acosta

“Para empezar, nadie quiere un traidor a su lado, en su entorno ni en su vida. El nombre nace en una juntada en la que uno de los amigos del Negro (Martín Díaz) contaba anécdotas personales. A las que resumió en que: ‘yo hice de todo en mi vida, cosas buenas y malas. Pero jamás fui un buchón ni mucho menos un traidor’. A partir de eso la idea quedó en el aire y el Negro fue quien le dio forma hasta que quedó Traidores No. De manera insólita, el nombre nació antes que la conformación definitiva de la banda”, explicó Álvaro Piojo Acosta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios