Teatristas que construyen su propia ciudad

Teatristas que construyen su propia ciudad

Estrenarán en Tafí del Valle una puesta colectiva con más de 40 actores y actrices de cuatro países.

COLLAGE. Imágenes de algunas de las obras que se vieron en el festival. archivo COLLAGE. Imágenes de algunas de las obras que se vieron en el festival. archivo
19 Enero 2019

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 19, en la plaza principal de Tafí del Valle, con entrada libre y gratuita.

El italiano Ítalo Calvino imaginó en su novela “Las ciudades invisibles” las descripciones de Marco Polo al rey tártaro Kublai Kan sobre distintas metrópolis que conoció en sus viajes. Estaban las confusas, las que referían a los muertos o a la memoria, las abstractas, las semióticas y las que despertaban pasiones, entre otras.

Ese texto es el sustento de la obra que casi medio centenar de teatristas de la Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia presentará como cierre de los 15 días del festival internacional Knots Nudos, que concluye hoy en Tafí del Valle.

La construcción de la obra tuvo varias etapas. Hace meses comenzaron a diseñarla los codirectores Santiago Saracca y Máximo Gómez (un problema de salud alejó al tucumano del proceso final), con Gabriel Penner en la dramaturgia. Cuando todos los participantes confluyeron en los Valles Calchaquíes, hubo aportes de cada uno y el armado colectivo; y hoy será el estreno y única función, en la plaza principal de la villa turística.

“Todas las compañías que actuaron en la fiesta van a participar en este espectáculo, porque es una de las modalidades del encuentro. Con Gabriel y Máximo somos los coordinadores artísticos de este montaje, y desde el principio definimos la importancia de tener un eje, un concepto del cual partir. El que elegimos es el del territorio a partir del libro de Calvino, en el que todas las ciudades tienen nombre de mujer”, le dice Saracca a LA GACETA.

- ¿Qué te significa esa idea?

- El concepto del territorio es amplio. Nos posibilitó que cada artista pudiera entenderlo a su modo, más allá de los textos teóricos que distribuímos para arribar a algunas conclusiones en común; se habló tanto del propio cuerpo como territorio, así como también en sus términos geográficos y comunitarios... Hablamos de las migraciones, de las fronteras y de los límites. El trabajo creativo fue muy rico, que creció mucho entre todos.

- ¿Se lograron puntos de coincidencia?

- Se lograron algunos, pero en ciertos aspectos no lo alcanzamos, y eso fue muy interesante. Muchos nos conocíamos de ediciones anteriores del festival y teníamos afinidades, aunque no entre todos. Apareció un imaginario colectivo que nos permitió pensar que estábamos en una ciudad que no era la nuestra, que debíamos tratar de dialogar con ella, entenderla sin invadirla, y tratar de dejar algo a esa comunidad en base a la preocupación social que mueve al Knots Nudos. Esto tiene que ver con el sentido íntimo del festival en sí, más allá de la obra a presentar. De algún modo, nos transformamos en grupos de habitantes de distintos lugares que emigramos a un sitio lejano y que construimos nuestra propia y nueva ciudad.

- ¿Va a ser un espectáculo con estética callejera?

- La primera etapa fue pensada para un espacio cerrado, pero se lo cambió a la plaza. No tiene elementos típicos del teatro callejero, aunque rescatamos algunos de sus recursos como la intervención performática. Queremos que la poética que planteamos sea entendida por la gente del lugar, por los que están tomando mate y nos reciben.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios