"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

SOFÍA DE LA VEGA SOFÍA DE LA VEGA
19 Enero 2019

Hoy nos recomienda Sofía de la Vega: Poeta, tallerista y organizadora del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Es estudiante de la carrera de Letras en la UNT.

1- Muchos poemas

Roberta Iannamico

Editorial Neutrinos (100 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Los poemas nos llevan a mundos sin tiempo ni espacio, son canciones a veces con pies y sin cabeza, voces de niños viejos y nuevos o de adultos en crecimiento llenos de felicidad y enojo. En “Muchos poemas” la naturaleza es protagonista, pero lejos de ser contemplativa, entabla vínculos afectivos con todos los seres con los que se va topando en el universo de la autora.

Fragmento del poema “El viento es mi compañero”

“Si estoy sola/ enseguida viene/ a decirme al oído cosas./ Una larga cosa/ me dice el viento./ Al principio camino como si no lo oyera,/ un poco me irrita su prepotencia/ pero después no entiendo cómo/estoy sola en medio de un campo inmenso./ Recién sembrado/ con apenas pasto verde,/ recién nacido./ El viento lo acaricia con fuerza/ lo recuesta sobre la tierra/ y de pronto yo siento suave/ su voz que me enojaba./ Y él canta para mí/ y yo me dejo acompañar por el viento/ cada vez más fuerte/ es su voz/ y yo me siento atravesada/ por completo entregada a él”.

2- El año del pensamiento mágico

Joan Didion

LITERATURA RANDOM HOUSE (192 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Es un libro autobiográfico en el cual su autora relata el año en el que su marido, también escritor, John Gregory Dunne, muere de un infarto masivo y el año en que su única hija, Quintana, cae gravemente enferma y, luego, también muere. Al terminar la novela nos repetimos como mantra las líneas con las que Joan Didion abre su relato “La vida cambia deprisa...”.

Fragmento “El año del pensamiento mágico”

“Llevo toda una vida siendo escritora. Y en calidad de escritora, ya de niña, mucho antes que empezaran a publicarme lo que escribía, desarrollé la sensación de que el significado en sí residía en los ritmos de las palabras, las oraciones y los párrafos, técnicas para ocultar lo que fuera que yo pensaba o creía detrás de una pátina cada vez más impenetrable.

Mi forma de escribir es mi forma de ser, o la forma que terminé siendo, y sin embargo en el presente caso me gustaría tener, en vez de palabras y sus ritmos una sala de edición equipada con una Avid”.

3- El ruido y la furia

William Faulkner

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Es una novela que consta de cuatro partes y relata la historia de una familia en decadencia. Lo que se relata es la caída de la familia Compson y el vínculo de los personajes con Caddy, la única hermana mujer y la única que no tiene voz propia en la novela. Sus hermanos sienten desde admiración, atracción amorosa hasta odio repulsivo por ella.

Fragmento de “El ruido y la furia”

“Eran entre las siete y las ocho en punto y entonces me volví a encontrar a compás, escuchando el reloj. Era el del Abuelo y cuando Padre me lo dio dijo: 'Quentin te entrego el mausoleo de toda esperanza y deseo; casi resulta intolerablemente apropiado que lo utilices para alcanzar el reducto absurdo de toda experiencia humana adaptándolo a tus necesidades del mismo modo que se adaptó a las suyas o a las de su padre. Te lo entrego no para que recuerdes el tiempo, sino para que de vez en cuando lo olvides durante un instante y no agotes tus fuerzas intentando someterlo'”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios