Cartas de lectores
18 Enero 2019

Valores

Ya sé que muchos se rasgarán las vestiduras y me tacharán de iconoclasta. A mucha honra si sucede; si por escribir lo que escribo debo pagar algunos costos. Pero mi intención es que dejemos de vivir en piloto automático y tomemos consciencia y posición ante todas y cada una de las circunstancias que nos rozan, nos eligen, nos interpelan. Escucho la palabra “valores” y se me revuelve el estómago. ¡Se ha degradado tanto! Cuando alguien quiere oponerse a la expansión de derechos habla de que está preservando “valores”; los moralistas la meten “hasta en la sopa” (la sopa que descomponía a Mafalda); los malos políticos y dirigentes la usan para engañar a los desprevenidos. Macri dijo a Bolsonaro: “esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos”... ¿Cuáles? ¿La instigación a usar armas por parte de los ciudadanos en un riesgosísimo “vale todo”, justicia por mano propia, “el otro es un potencial enemigo”? ¿Acaso es valiosa y nos beneficia la adhesión al imperio del Norte en detrimento de los países de nuestra Latinoamérica? ¡Vaya valores!

Mercedes Chenaut

Inundaciones I

Muy buen enfoque de LA GACETA en la nota de actualidad-política donde el vicegobernador expresa: a todos los que siembran miles de hectáreas: cuando llueve el agua corre para algún lugar y hay que tratar que no corra para los pueblos. Hay que tratar que la gente que vive en los pueblos no se vea afectada por las tormentas”. Ahora bien, en cierta forma los finqueros tienen sus razones, pero eso no quita de la “mala conducta de muchos” que sí, en realidad hacen desastres para beneficiarse en sus campos te terminan perjudicando a los que menos tiene; pero a qué se debe esa inconducta? Sencillo, los antisociales, ya están muy acostumbrados a beneficiarse de la mano de la política de turno. Ejemplo gráfico: el ex Legislador Alperovichista “Conte” desmotó en superficie más de diecisiete canchas de fútbol y? En aquellos tiempos una suma “irrisoria” $48.000 por matar cientos de especies. Cabe acostar que se llegó a este punto por la insistencia en denuncias de las comunidades originarias de la zona, caso contrario todo en “sacos rotos”. Y por qué afirmamos esto. Porque los ambientalistas en el gobierno anterior, “sufrimos” todos las “palos en la rueda” que nos provocaron, anulando eventos y reuniones. Mortandad de peces!!! Era que los peces habían decidido suicidarse, según el criterio de funcionarios de turno, respuestas “imbéciles”, cerrándonos las puertas en la cara. Desde Conciencia Ambiental Tucumán visitamos Garmendia y lugares aledaños la tala indiscriminada y el mal comportamiento de los dueños de fincas, gozan de buena salud. Si bien es cierto lo que plantea el delgado comunal, pero las culpas son compartidas, tantos años de ser los mismos políticos de la zona, siempre ellos, una dinastía que pasa de familiar a familiar, produciéndose un círculo vicioso, de legislador a delegado comunal y así sucesivamente, pero siempre los mismos y paradójicamente siempre los mismos dramas en la zona. Estas declaraciones se comprenderían si él fuese un “personaje nuevo”,, pero en la zona llevan décadas de décadas los mismos funcionarios y los problemas siguen igual o peor. La gente de la zona necesita soluciones no aportes verbales que caen en “sacos rotos”. No se comprende que siendo siempre los mismos políticos, sean siempre los mismos dramas. El cambio climático ya es un hecho, nos está demostrando que cada vez las lluvias serán de mayor importancia y afectará mucho más a los que menos tienen.

Pedro Martínez

Inundaciones II

El señor Jaldo, en sus recorridas por zonas inundadas, culpa a los finqueros de desagotar sus campos en los pueblos. Se trata de una generalización irresponsable, que evidencia un notable desconocimiento respecto de la provincia que, digamos, administra. Si el problema comprende a todos los finqueros, es deber del Estado provincial analizarlo y solucionarlo. Basta recorrer las zonas aledañas, en donde se produjeron las inundaciones, para comprender que faltan obras públcias esenciales, como ser el mantenimiento de canales públicos, alcantarillas y rutas, y un serio análisis del manejo de cuencas. Hay reparticiones públicas que han hecho este tipo de trabajo y colaborado con los finqueros, pero casi siempre surge algún interés político que impide terminar obras o, por ejemplo, elaborar una ley de suelos como realmente necesitamos. ¿Falta de presupuesto? Nos hemos cansado de leer sobre los ahorros que hace la Provincia. ¿Cómo pueden tener ahorros los poderes Ejecutivo y Legislativo cuando hay tanta obra por hacer? No olvidemos lo más importantes: esos ahorros se obtienen de los impuestos -siempre crecientes- recaudados de la gente y los finqueros. Y no menos importante, el señor Jaldo es finquero. Aprovecho y consulto, ¿cómo está su finca, señor Jaldo?

Victoria Quintana

A contramano

Es lamentable que, en la estación de servicio de la Plazoleta Dorrego no haya controles para que los autos y motos que salen de ella no lo hagan en contramano poniendo en riesgo la vida e integridad de los transeúntes. Muchos, giran contramano por avenida Pedro Miguel Aráoz, en lugar de dar vuelta por la rotonda. Pido al intendente que tome medidas y cartas en el asunto, con cerrar la platabanda de avenida Pedro M. Aráoz y las vías del FFCC, se ayudaría a que esto no ocurra. Muchos ancianos ya sufrieron colisiones y las autoridades municipales no toman cartas al respecto. La empresa que tiene la concesión de la Petrolera mencionada, tampoco hace cumplir las normas de seguridad vial dentro de su predio.

Ernesto Medina

Jubilados

En 1996 el gobierno pasó al Anses las cajas provinciales y municipales. Soy jubilado municipal. El gobernador José Alperovich, cuando asumió, nos dio $ 50 de ayuda e implementó para el Subsidio de Salud anual un plan complementario de $ 11. Durante los 12 años de su Gobierno el plan complementario se fue a $ 170 y la ayuda del Gobierno siguió en $ 50. Al asumir Juan Manzur siguió con los $ 50 y actualmente pagamos todos los empleados de la provincia la suma de $ 222, o sea 20 veces los $ 11 iniciales. Le solicito al gobernador Manzur que corrija esta injusticia con los jubilados, y nos otorgue en este año electoral la suma de $ 2.000 a cada jubilado. Que el dinero que van a gastar en las elecciones con los punteos políticos y los bolsones se lo destine a los jubilados, que seremos los mejores punteros junto a nuestra familia. Se hará justicia con nosotros. Como dicen los burreros, así le va a ganar la carrera a José y los otros con la fusta bajo el brazo.

Félix Linares

Pasaje Santillán 17

San Miguel de Tucumán

Guardia Urbana

La última “ocurrencia” del Gobierno provincial y de varios intendentes, de dotar a los integrantes de las llamadas guardias urbanas con armas de fuego, demuestra explícitamente la incapacidad que tiene nuestra dirigencia política para solucionar el gravísimo problema de la inseguridad. Las sospechas que teníamos sobre la eficiencia de ese cuerpo en los municipios, por lo menos en Monteros, quedó confirmada cuando vemos “pasear” los vehículos 0 km por la ciudad, o “descansando” a la sombra de los árboles en los calurosos días del verano tucumano, o los mismos vehículos estacionados en domicilios particulares fuera del horario de servicio. Además, sus integrantes, chicos y chicas en su gran mayoría, no demuestran, en nuestra opinión, idoneidad suficiente para protagonizar las peligrosas situaciones que resultan de lidiar con delincuentes, muchos dispuestos a matar para lograr sus objetivos. Si a esto le agregamos que van a comenzar a usar armas de fuego, el riesgo para todos (incluido ellos mismos) se potenciaría aún más. Nos preguntamos si los actuales ingresantes al cuerpo policial deben rendir (suponemos) un exigente examen psicofísico para desempeñarse en la fuerza, y fundamentalmente tener una cierta vocación para hacerlo. ¿Los chicos y chicas de guardias urbanas, estarán en un plano de igualdad o están en ese cuerpo solamente por un ingreso monetario? Además, ¿cómo queda la cuestión legal que dice que la provisión de seguridad es una tarea indelegable del Gobierno provincial? ¿El personal municipal tendrá el mismo encuadramiento de la ley para desempeñar sus tareas o el reglamento que las regirá será diferente? ¿Los sueldos que percibirán estarán a la par del salario policial o tendremos servidores públicos de segunda categoría? Los límites de jurisdicción para actua, ¿quién los establece? Creemos que los interrogantes son muchos y la dimensión del problema es alucinante. Está en juego la vida de los ciudadanos inocentes, que lo único que esperan es que el Gobierno les de seguridad, cosa que hasta ahora no hizo.

Ricardo A. Rearte

Congreso 395

Montero

Lo que esperamos

¿Alguien duda sobre el inmenso daño que le han causado a nuestro país los últimos dos gobiernos? El primero, ela gestión K no dejó ninguna transgresión, ni miseria humana sin cometer. ¿Alguien duda que el actual Gobierno desde que asumió llevó los fracasos a su máxima expresión? ¿Alguien duda que en sólo un año que les queda por gobernar podrán devolvernos a los que menos tenemos la calidad y la capacidad adquisitiva que teníamos al momento que asumieron? ¿Alguien duda de que Cambiemos (caricatura del PRO) tiene un final anunciado? ¿Alguien duda que el próximo gobierno estará conformado por los mejores economistas de nuestro País? Confiados esperemos un futuro de grandes sacrificios, como así de resultados; que nos digan que la dignidad, la capacidad y lo moral aún son parte del patrimonio de hombres que en nuestra Argentina, que tienen y tendrán la capacidad, de encontrar caminos de sacrificios y superación. Argentina para los argentinos, capacidad, moral y justicia humana y social es lo que confiados esperamos.

Héctor Leonardo Bravo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios