“La población del Brasil tendrá menos acceso a la cultura”

“La población del Brasil tendrá menos acceso a la cultura”

El teatrista de San Pablo, Taciano Holanda dos Santos, participa del festival Knots Nudos en Tafí del Valle. Un elenco extranjero a escena.

MADRES CONTRA LOS MANDATOS. Desde San Pablo llega la obra “Território mãe”, con mirada femenina. MADRES CONTRA LOS MANDATOS. Desde San Pablo llega la obra “Território mãe”, con mirada femenina.

“TERRITÓRIO MÃE”

• A escena a las 18 en el hostel La Malala Casa Cultural, Tafí del Valle.

Brasil se despide hoy del festival internacional de teatro Knots Nudos que se realiza en Tafí del Valle, con la reposición de “Território mãe”, la propuesta del grupo Joannas Incendeiam de San Pablo sobre el rol impuesto de la maternidad por parte de la sociedad a las mujeres del continente (ver “Dos obras...”). La obra será en La Malala, con entrada a la gorra en la penúltima jornada de la actividad.

Este elenco es uno de los tres grupos del país vecino que participa del encuentro bianual itinerante, que por primera vez llegó a Tucumán. También están teatristas de Buenos Aires, Colombia y Bolivia, aparte de los anfitriones locales de Die Pinken Clauden, con el apoyo de Los Sombrelelos y de las actrices tucumanas Evelin Brandán y Emilia Guerra, y el auspicio de los entes de Cultura y de Turismo.

El festival concluirá mañana en la plaza central de la localidad tafinista, con una creación conjunta de los 40 participantes de la actividad que durará en total 15 días, durante los que hubo además talleres, charlas debate y presentación de libros.

Entre los visitantes figura Taciano Luiz Holanda dos Santos, integrante del grupo Núcleo Teatral Opereta, creado en 1997 en Poá (un municipio del Estado de San Pablo). “Este es nuestro primer viaje internacional, una oportunidad importante y que fue muy bienvenida. Hace dos años participamos en el Knots Nudos que se hizo en Brasil y esa experiencia fue un punto de transformación para el elenco”, destaca en diálogo con LA GACETA, que derivó sobre el impacto que tendrá en la cultura de ese país la llegada a la Presidencia de Jair Bolsonaro.

- ¿Qué esperan de la nueva gestión del Gobierno?

- Ya por lo que trascendía en su campaña, sabíamos que había poco interés en el sector cultural. Pero el primer indicio de que el Presidente no tiene realmente ningún interés en valorizar y mantener las acciones artísticas fue el fin del Ministerio de Cultura, que quedó relegado a una Secretaría Especial de la Cultura dentro del Ministerio de la Ciudadanía. Esta nueva cartera incorporará además las atribuciones de los extinguidos ministerios de Deporte y de Desarrollo Social. La expectativa es que, si ya venía todo mal, ahora probablemente los recursos serán divididos. Quien pierde con todo eso, además de los artistas y productores de cultura, es la población, que tendrá cada vez menos acceso a la cultura.

- ¿Hay una confrontación de ideologías del Gobierno con los artistas?

- El hecho es que la postura autoritaria del actual gobierno, que se define como conservador, implicará un aumento de la persecución a los artistas y a los colectivos culturales, considerando que la gran mayoría de estos se identifica con una mirada progresista de la sociedad. Vale mencionar especialmente que el actual Gobierno ya manifestó su interés en ampliar sus poderes de supervisión sobre las entidades no gubernamentales, lo que reafirma el temor a la persecución de los opositores.

- Con tu grupo trabajan a partir de la estética del clown y en el festival presentaron la obra “Palhacas”, sobre las payasas de circo. ¿Son un colectivo olvidado?

- La pieza está inspirada en la obra “Payasos”, de Timochenco Wehbi, que fue montada por el grupo en 2001. Las actrices de Núcleo Teatral Opereta investigan este universo, pero ahora la problematizan por medio de la óptica de la mujer, y la dejan expuesta a partir de esta obra. Se abordan la presencia femenina en la función de payaso en el circo, los preconceptos y el machismo existente también dentro de este arte, entre otras cuestiones. Las tradiciones del circo fueron respetadas en la obra aunque con pocos elementos, porque el foco de la acción está en la figura del clown y en la puesta en escena de dos actrices.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios