Marcharán por las víctimas de femicidio, que son al menos 11 en lo que va de 2019

Marcharán por las víctimas de femicidio, que son al menos 11 en lo que va de 2019

Actrices tucumanas se manifestarán con velas por cada una de ellas. Conocé un resumen de los casos.

ENERO. Desde que comenzó el año van 11 asesinatos. ENERO. Desde que comenzó el año van 11 asesinatos. FOTO TOMADA DE PANDILLA FEMINISTA
17 Enero 2019

En los 16 días transcurridos de enero son al menos 11 las mujeres que fueron asesinadas en el país. Parejas, ex parejas, hermanos, hijos y hasta padres, muchos de los femicidas decidieron terminar también con su propia vida tras cometer el crimen. A continuación, la lista de las mujeres asesinadas.

La comisión de Actrices Tucumanas convocó una marcha con velas para este viernes 18 a las 20, en la Plaza Independencia, en memoria de cada una de ellas.

Las autoconvocadas relataron un comunicado que difundieron a través de las redes sociales:

"Porque la violencia machista nos sigue arrebatando hermanas, madres, amigas y compañeras cada día. Porque las mujeres no estamos seguras en ningún lado: ni en nuestros hogares ni en la calle. Niñas, adolescentes y adultas sufren violencia machista y son asesinadas por femicidas constantemente. ¿Cuántas más tenemos que morir para que abran los ojos?".

Cada uno de los casos

1) Miercoles 2

El policía Héctor Montenegro volvió a su casa en Santiago del Estero, después de haber cumplido servicio la noche del 31 hasta las 7 de la mañana en la comisaría, cuando le disparó a su mujer Celeste Castillo, de 28 años. Luego intentó suicidarse sin conseguirlo, y finalmente murió en el hospital Regional Ramón Carrillo una hora más tarde. 

MIERCOLES 2. Ceste Carrillo murió de un tiro disparado por su novio. MIERCOLES 2. Ceste Carrillo murió de un tiro disparado por su novio.

2) Viernes 4

En Chaco, en la localidad de Roque Saénz Peña, Valeria Juárez de 32 años fue asesinada a escopetazos por su propio padre que, tras el crimen, se suicidó con la misma arma.

HORROR. Un padre mató a su hija de un escopetazo. HORROR. Un padre mató a su hija de un escopetazo.

3) Domingo 6

Daiana Moyano, de 24 años, falleció el primer domingo del mes en plena tormenta, cuando volvía de trabajar a su casa en barrio Ciudad Mi Esperanza, provincia de Córdoba. El cuerpo fue hallado en medio de un descampado del barrio La Floresta Sur. Según indicó un familiar, “tenía la cara destrozada y el cordón de la zapatilla en el cuello”. Por el brutal crimen quedó detenido un hombre de 36 años. Investigan si fue víctima de abuso sexual.

DOMINGO 6. Daiana fue asesinada en el ingreso a barrio Ciudad Mi Esperanza. DOMINGO 6. Daiana fue asesinada en el ingreso a barrio Ciudad Mi Esperanza.

4) Luenes 7

Joselín Nayla Mamani tenía 10 años y fue asesinada de 32 puñaladas (17 en la cara y 15 en la espalda). Su madre la encontró muerta en la cocina de su casa, en Longchamps, partido de Almirante Brown (Buenos Aires). Fue un femicidio vinculante (la mataron para hacerle daño a otra mujer) y los sospechosos son tres ex parejas de su madre.

LUNES 7. Comisaría en localidad bonaerense de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, que se encargan de llevar adelante el caso. LUNES 7. Comisaría en localidad bonaerense de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, que se encargan de llevar adelante el caso.

5) Lunes 7

Silvia Ricci estaba preparando sus vacaciones a Monte Hermoso con su marido. Conversaba con una amiga en la vereda cuando un vecino la atacó a puñaladas por la espalda. Según los testigos, habían discutido por "unas hojas en la vereda". Juan José "Tito" Ojeda, de 34 años, está detenido.

LUNES 7. En Chaco, Silvia Ricci fue apuñalada por su vecino. LUNES 7. En Chaco, Silvia Ricci fue apuñalada por su vecino.

6) Martes 8

Gisel Romina Varela, de 33 años, fue asesinada a tiros. Por el hecho está detenido su expareja. El homicidio tuvo lugar en la esquina de las calles Alberti y Lamadrid, en pleno centro marplatense.

MARTES 8. Asesinada a tiros en la ciudad de Mar del Plata es como la vida de Gisel Romina Varela. MARTES 8. Asesinada a tiros en la ciudad de Mar del Plata es como la vida de Gisel Romina Varela.

7) Miércoles 9

Tras permanecer 41 días internada a causa de las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo, Liliana Loyola (64) falleció. Su hijo adoptivo, Juan Eduardo Echegaray (27), está acusado de intentar quemarla viva porque se negó a darle plata. La atacó del barrio Aramburu, en la localidad sanjuanina de Rivadavia.

MIERCOLES 9. Tras 41 días hospitalizada, murió Liliana Loyola. MIERCOLES 9. Tras 41 días hospitalizada, murió Liliana Loyola.

8) Sábado 12

El cuerpo de Susana Yas fue encontrado en el barrio Estación Norte, en Mar del Plata. Tenía 77 años y recibió un disparo en la cara.

SÁBADO 12. Uno de los posibles sospechosos podría ser su hijo. SÁBADO 12. Uno de los posibles sospechosos podría ser su hijo.

9) Lunes 14

El cuerpo de Agustina Imvinkelried, una joven de 17 años que salió a bailar con sus amigas y nunca regresó a su casa en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, fue encontrado cubierto por hojas y ramas en la zona sur de esa ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la capital y con una población de 45.000 habitantes. Su homicida, Pablo Trionfini, se suicidó antes de que lo atrapara la Policía.

LUNES 14. Agustina Imvinkelried, 17 años, Esperanza, Santa Fe. LUNES 14. Agustina Imvinkelried, 17 años, Esperanza, Santa Fe.

10) Miércoles 16

Romina Ugarte, de 26 años, era una agente de policía bonaerense que recibió un disparo por parte de su novio, Nicolás Agüero, también integrante de la fuerza de la localidad de Cañuelas.

MIERCOLES 16. Romina Ugarte, 26 año, policía de la localidad de Esperanza en Buenos Aires. MIERCOLES 16. Romina Ugarte, 26 año, policía de la localidad de Esperanza en Buenos Aires.

11) Miércoles 16 

Danisa María del Luján Canale, de 39 años, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad santafesina de Gálvez. Su marido fue el atacante y utilizó un martillo como arma.

MIERCOLES 16. Danisa María fue asesinada por su marido en la localidad santafesina de Galvez. MIERCOLES 16. Danisa María fue asesinada por su marido en la localidad santafesina de Galvez.

En proceso

Todavía se sigue investigando la muerte de Elizabeth Bayón, una chica de 24 años oriunda de La Rioja, quien fue asesinada el miércoles 2. Fue encontrada sin vida en su casa de la capital provincial. Todo apunta a su expareja, Jonathan Serrano, que fue detenido. La Policía informó que profundizará la investigación y que la detención del sospechoso es preventiva. Sin embargo, rasguños en el pecho de Serrano lo involucran en el crimen.

Comentarios