Rumbo a las urnas: con el amayista Rodríguez, el PJ suma 36 legisladores

El bloque oficialista Tucumán Crece se mantiene con 33 miembros. Los que responden a Manzur y Jaldo conviven con tres alperovichistas. La oposición, que tenía 15 bancas, quedó con 10.

CAFÉ E INVITACIÓN. Rodríguez (izquierda) visitó a la fórmula Manzur-Jaldo y se encontró con las puertas del PJ abiertas para su regreso. Comunicación Pública   CAFÉ E INVITACIÓN. Rodríguez (izquierda) visitó a la fórmula Manzur-Jaldo y se encontró con las puertas del PJ abiertas para su regreso. Comunicación Pública

La política también está hecha de alianzas que nacen y que mueren.

Ayer, 10 horas después de que el gobernador Juan Manzur le dijera a LA GACETA que está a favor de la celebración de internas en el Partido Justicialista (PJ), el legislador peronista Christian Rodríguez, afín al subsecretario de Interior de la Nación y dirigente de Cambiemos, Domingo Amaya, visitó al jefe del Poder Ejecutivo (PE) en su despacho de la Casa de Gobierno.

Manzur, acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, le abrió de par en par las puertas de su espacio al dirigente amayista. “Se dio un paso importante (con Rodríguez), como es sumarse al proyecto político del Frente Justicialista por Tucumán (FJT)”, afirmó el presidente de la Legislatura, tras el extenso café con el jefe del bloque Peronismo del Bicentenario. Y le agradeció al invitado por aportar 4.000 fichas de afiliados nuevos al PJ. “La semana que viene realizaremos un acto en la sede del Partido para recibirlas”, celebró Jaldo.

“Quisiera que Domingo se sume”

“La reunión con el gobernador y el vicegobernador fue positiva. En lo institucional pude plantear asuntos puntuales, como una ley de expropiación para el barrio 2 de Septiembre, y hacer un análisis sobre la inseguridad”, indicó Rodríguez a LA GACETA. Y confirmó su acercamiento político a Manzur y Jaldo. “La instancia de renovación de autoridades que se viene en el PJ es una oportunidad para los dirigentes que nos alejamos, aunque no dejamos de estar afiliados. Con la conducción anterior (de signo alperovichista) no encontrábamos espacios de debate. En lo personal, quisiera que Domingo (Amaya) también se sume al Frente (Justicialista). Es un dirigente que puede aportarle mucho a esta etapa, pero es una decisión de él sumarse”, planteó Rodríguez.

Con bloques propios

El encuentro no sólo alimentó las conjeturas por una posible participación de Amaya dentro del FJT, con el margen de error que permitirán las dobles candidaturas combinadas con los “acoples”. En los hechos, con el apoyo de Rodríguez a Manzur y Jaldo, ya son tres los legisladores que habían sido electos en 2015 por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) que se sumaron a la fórmula del PJ. Los antecedentes formales incluyen a Eduardo Bourlé, jefe del bloque Trabajo y Dignidad y referente de La Bancaria (había llegado a la banca a través del “acople” liderado por la senadora Silvia Elías de Pérez); y a la ex diputada nacional Stella Maris Córdoba, jefa del bloque Proyecto Popular y ex aliada del diputado radical José Cano y del ex intendente Amaya.

BOURLÉ. El sindicalista es aliado de Manzur.  BOURLÉ. El sindicalista es aliado de Manzur.

Hasta 39 de 49 votos

Con los 33 legisladores que integran el bloque oficialista Tucumán Crece y sus tres aliados, la Casa de Gobierno contabiliza 36 votos de los 49 posibles en el recinto.

A esto se agrega el buen diálogo entre Jaldo y el espacio del radicalismo que encabeza el vicepresidente 2° de la Legislatura, Ariel García, y que completan los legisladores Raúl Albarracín y Fernando Valdez. Estos “correligionarios” integran el bloque de la UCR, pero son opositores a las políticas de Cambiemos. En caso de mantener el apoyo de este sector del radicalismo, la fórmula Manzur-Jaldo contabiliza el aval de 39 de los 49 escaños. Así, tiene peso propio para aprobar o rechazar cualquier tipo de motivo de convocatoria: desde leyes hasta la remoción de funcionarios pasibles de juicio político.

CÓRDOBA. La ex diputada se alejó del ApB.  CÓRDOBA. La ex diputada se alejó del ApB.

El número no es definitivo. Sobre todo, luego del anuncio del senador José Alperovich sobre su candidatura a la Gobernación por fuera del PJ. El ex mandatario tiene al menos tres aliados en la Legislatura: Julio Silman, Silvia Rojkés y Marcelo Ditinis. Por ahora, si bien acompañan a Alperovich en sus recorridos, Silman, Rojkés y Ditinis forman parte del bloque oficialista.

Del ApB a Cambiemos

El ApB, que en 2015 tenía por fórmula a Cano-Amaya, había obtenido -entre su lista original y los “acoples”- 15 bancas en la Legislatura. El frente, devenido en Cambiemos, perdió al menos seis escaños en tres años.

VIÑA. El ex bussista se sumó a Cambiemos.  VIÑA. El ex bussista se sumó a Cambiemos.

En contrapartida, este espacio sumó el apoyo de un legislador. Claudio Viña dio el portazo en Fuerza Republicana (FR), conformó el partido Nueva Fuerza y expresó su aval a la gestión del intendente Germán Alfaro, del Partido por la Justicia Social (PJS) y aliado de Cambiemos. Así, el equipo opositor quedó compuesto hasta el momento por 10 legisladores: los radicales José María Canelada, Adela Estofán (responden a Elías de Pérez), Eudoro Aráoz (afín a Cano), Luis González y Rubén Chebaia; los peronistas Alfredo Toscano (PJS) y Silvio Bellomio (ver nota aparte), los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen y Viña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios