Son 12 los casos mortales por "hantavirus" en Argentina

Son 12 los casos mortales por "hantavirus" en Argentina

La última muerte fue confirmada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Son 12 los casos mortales por hantavirus en Argentina
16 Enero 2019

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó hoy que un trabajador rural murió infectado por hantavirus. De esta forma se eleva a 12 el total de víctimas fatales desde que estalló el brote.

La víctima vivía en la zona de Islas del departamento Gualeguay, donde se estima que se contagió, y fue diagnosticado en la cercana ciudad de Gualeguaychú, donde fue atendido por los médicos.

Si bien el deceso se dio el martes, se esperó un día para confirmar que efectivamente se trataba de un caso relacionado con esta enfermedad.

El epicentro del brote se sitúa precisamente en la localidad chubutense de Epuyén, donde se declaró la "contingencia epidemiológica" el 3 de diciembre.

¿Qué es el 'Hantavirus'?

Transmitido a los humanos por los ratones colilargos, el hantavirus es una enfermedad viral grave que puede causar afecciones renales y pulmonares.

¿De qué se trata la enfermedad?

Los roedores eliminan el virus a través de saliva, heces y orina, que pueden llegar a la persona tanto por inhalación -lo más común- o por contacto directo con latas, botellas, saches, basura, o cualquier objeto/lugar por el que haya pasado el animal infectado. 

Una vez que la persona contrae el virus, los síntomas que se presentan son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea,

Si no se trata a tiempo, con el correr de los días puede producirse una dificultad respiratoria que se agrave hasta desarrollar "síndrome cardiopulmonar por hantavirus" que, si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte.

Comentarios