Pronostican que en 2019 se venderán 120.000 autos menos

Pronostican que en 2019 se venderán 120.000 autos menos

Empresarios del sector aseguran que en enero, la caída interanual rondaría el 45% Analistas y directivos de terminales ya trazaron sus primeras proyecciones: el consenso es que el mercado caerá el 15%.

EN ESPERA. En estos momentos hay stock como para atender el equivalente a seis meses de patentamiento. archivo EN ESPERA. En estos momentos hay stock como para atender el equivalente a seis meses de patentamiento. archivo
14 Enero 2019

El sector automotor inició el 2019 con preocupantes nubarrones en el horizonte. Ningún empresario del sector se atreve a recordar aquel anhelo de principios de 2018, anunciado a los cuatro vientos con bombos y platillos: llegar al millón de patentamientos.

En momentos en que sobra stock como para atender el equivalente a seis meses de patentamientos, en el sector están más preocupados por ver cómo salvan este 2019 que en fantasear con récords que, a todas luces, hoy resultan imposibles. Cabe destacar que 2018 cerró con una preocupante caída del 11% frente al período anterior.

Según un informe publicado ayer por iProfesional, en 2018 se vendieron en total poco más de 800.000 vehículos, unos 93.000 menos que durante 2017. Y esto sucedió como consecuencia directa de la devaluación, que cambió todos los planes que tenían previstos tanto las terminales como las importadoras.

A este cuadro se sumó una presión inflacionaria muy elevada y un salto de las tasas de interés. Así, los precios de los 0Km llegaron a pegar un salto del 90%, provocando un derrumbe de las ventas, con meses que llegaron a registrar caídas superiores al 40%.

Lo preocupante es que el cambio de calendario no mejoró las perspectivas. De hecho, las marcas empezaron a proyectar el 2019 y las primeras estimaciones no son para nada alentadoras. “Desde el sector automotriz se anticipa un año crítico si extrapolamos el ritmo de ventas de los últimos meses, de unas 50.000 unidades mensuales en promedio, para todo 2019”, señala Luis Fernando Pelaez Gamboa, presidente y director general de Renault Argentina.

En tanto, desde la consultora Abeceb, el analista Franco Roland, especialista en el mercado automotor, plantea un escenario en el que “los patentamientos caerían un 15% respecto a los niveles de 2018”. En concreto, estiman un volumen cercano a las 680.000 unidades para los próximos 12 meses. De concretarse, serían unas 122.000 menos que en el último año.

En Volkswagen Argentina manejan un escenario bastante similar, con un mercado que, en el mejor de los casos, rondaría los 700.000 vehículos.

Con estas mismas cifras coincide Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, quien considera que si las condiciones macro no se alteran significativamente, lo previsible es que el mercado de 2019 esté en línea con el nivel de ventas del segundo semestre de este año. Es decir que, en términos anualizados, daría un mercado de autos comerciales más livianos en torno a las 650.000 a 700.000 unidades aproximadamente.

“Estaremos lejos del millón, es verdad, pero también muy lejos de las 89.000 de 2002”, relativiza el directivo.

Un enero difícil

Claro que hay espacio para proyecciones más pesimistas. Tal es el caso del cuadro que traza Gabriel Cordo Miranda, country manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina, quien anticipa un año difícil para toda la industria, con una estimación que se moverá cerca de las 600.000 unidades.

Con diciembre tocando uno de los pisos más bajos de la última década, los pronósticos para enero no son los mejores.

Estacionalmente, se trata de un mes estratégico y que define buena parte del resto del año, dado que en general se suelen marcar los récords de patentamientos de cada período, ya que los compradores prefieren aprovechar el cambio de año para registrar los vehículos que adquieren.

Sin embargo, con el efecto arrastre que deja 2018 y un poder adquisitivo que todavía no se recupera, no hay espacio para el optimismo.

Según las estimaciones de Abeceb, enero culminaría con un desplome interanual del 45%, con un volumen que no superaría las 65.000 unidades, frente a las 120.000 que llegaron a comercializarse.

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