El nuevo hombre fuerte

El nuevo hombre fuerte

14 Enero 2019

Amenazado por el Gobierno de un posible encarcelamiento, Juan Guaidó, de 35 años, encarna la figura del nuevo hombre fuerte de la oposición capaz de cumplir las aspiraciones antichavistas de terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sus estudios políticos sucedieron en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde en 2007 se graduó de ingeniero industrial. En ese mismo año, formó parte del célebre movimiento estudiantil que protestó contra la no renovación de la licencia de la televisora privada RCTV y se opuso al proyecto de reforma constitucional de Hugo Chávez. En 2009, Guaidó acompañó al ex alcalde Leopoldo López en la fundación de su partido Voluntad Popular (VP) y, al año siguiente, obtuvo su primer cargo público como diputado, mandato que revalidó en 2015.

Su perfil bajo obedece a la política represiva de Maduro que sacó de la escena a tres líderes de VP: López, Carlos Vecchio y Freddy Guevara.

Por acuerdo entre los partidos de la oposición, que en 2015 se hicieron de una mayoría, a VP le corresponde este año la presidencia de la Asamblea Nacional y el elegido fue Guaidó. El funcionario aseguró que, de acuerdo a la Constitución, la AN asumirá “las competencias de la Presidencia de la República”, pero evitó precisar si en ese caso él será el próximo jefe del Estado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios