Atacan a una líder opositora en Río de Janeiro

Atacan a una líder opositora en Río de Janeiro

No se descarta un ajuste de cuentas político.

MESQUITA DA ROSA. La diputada de izquierda sobrevivió a la balacera. globo.com MESQUITA DA ROSA. La diputada de izquierda sobrevivió a la balacera. globo.com
14 Enero 2019

La diputada brasileña opositora de centroizquierda Martha Mesquita da Rocha sobrevivió ayer a una balacera contra el auto en el que viajaba en Río de Janeiro, en un ataque parecido al que ultimó el año pasado a la concejal y líder social negra Marielle Franco, un crimen que sigue impune.

Rocha, del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT), transitaba por la zona de Penha, en el norte de la ciudad, cuando fue interceptado por diferentes balas según informó la Policía.

El chofer del vehículo blindado que transportaba a la ex comisaria y diputada opositora sufrió un disparo en la pierna. Pudo ser atendido y actualmente se encuentra fuera de peligro.

La diputada laborista de 59 años es opositora al actual gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, un referente de la derecha extrema y aliado del presidente, Jair Bolsonaro, y. además es desde diciembre titular de la comisión de seguridad en la Asamblea Legislativa de Río.

La Policía dijo que es “temprano” para vincular el episodio a un atentado con ribetes políticos pero no se descarta ninguna hipótesis, dijo el comisario Antonio Nunes.

La diputada iba a la iglesia en su auto oficial a Penha, en la zona norte, una de las regiones más violentas de la ciudad, donde las milicias parapoliciales le disputa el poder a los narcotraficantes.

Rocha ya había recibido amenazas de muerte el año pasado. “Ella estaba amenazada y sospechamos que las milicias la amenazaron”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, André Ciciliano, del Partido de los Trabajadores.

Según Ciciliano “no fue un hecho aislado”. Los grupos parapoliciales son los principales sospechosos de haber asesinado a la concejal Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y a su chofer Anderson Gomes.

Rocha, trabajó durante más de 30 años en la Policía Civil de Río de Janeiro y fue la primera mujer en asumir la jefatura de esa institución

Según publicó el diario do grande ABC, el gobernador Witzel y el secretario de la Policía Civil, Marcus Vinicius Braga, estuvieron en la Comisaría de Homicidio, responsable de las investigaciones, para dar solidaridad a la diputada determinando escolta policial para ella. De acuerdo con el gobernador, la línea inicial de investigación apunta a intento de latrocinio, ya que hay otras ocurrencias de ese tipo en el mismo lugar. (Télam)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios