La Pampa abre en febrero el calendario electoral

La Pampa abre en febrero el calendario electoral

Hasta ahora son nueve las provincias que decidieron desdoblar sus comicios respecto de las PASO de agosto y las presidenciales de octubre. En poco más de 30 días arranca el extenso programa de elecciones. Primarias obligatorios y no, así como las elecciones generales provinciales y la presidencial, que culminarán en octubre. Algunos Estados importantes, como Buenos Aires, aún no decidieron si desdoblarán las elecciones.

La Pampa abre en febrero el calendario electoral
14 Enero 2019

La Pampa será la provincia que estrene el calendario comicial 2019: abrirá el domingo 17 de febrero la saga de las elecciones anticipadas en nueve provincias, con la realización de las llamadas Internas No Obligatorias, previas a los comicios para gobernador del 19 de mayo.

Nueve son las provincias que hasta ahora decidieron desdoblar su comicios locales respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y de las elecciones presidenciales de octubre a nivel nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán (aún sin fecha cierta).

Mientras, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco son los distritos que analizan alternativas similares.

La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas este año, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero. Se trata de las denominadas Internas No Obligatorias, que son el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo.

En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del Partido Justicialista; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.

El 10 marzo, en tanto, Neuquén elegirá gobernador, obviando las primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario.

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos (y del presidente Mauricio Macri) y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

Abril, recargado

San Juan convocará a las PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales fueron estipuladas para el 2 de junio.

El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía.

Abril, en tanto, será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y habrá comicios generales en la provincia de Río Negro.

En Chubut, las PASO se desarrollarán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio: Mario Arcioni, quien completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguramente seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.

El mismo día, la vecina Río Negro elegirá gobernador, en medio de una controversia sobre la duración del mandato de Alberto Weretilneck, quien días atrás convocó a comicios locales, que se anticiparán a los nacionales y sin Primarias que los antecedan.

El actual gobernador asumió en 2012, luego de la muerte de Carlos Soria y fue reelecto en 2015. Aunque la oposición lo acusa de “forzar” la interpretación de la Constitución ríonegrina para presentarse a otro mandato, Weretilneck argumenta que el iniciado hace cuatro años fue en rigor “el primer período”.

Por su parte, el diputado nacional por el radicalismo de Río Negro, Sergio Wisky, decidió ser el candidato a gobernador que se presentará por la coalición Cambiemos.

De acuerdo con las definiciones de las fechas electorales, dos meses antes de las PASO presidenciales se elegirá gobernador en tres distritos: San Juan, Chubut y Santa Fe.

Entre Ríos tendrá las PASO el 14 de abril y las generales el 9 de junio: Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador y Cambiemos no definió aún su postulante.

Al otro lado del río Paraná, los santafesinos serán partícipes de un proceso electoral que se iniciará con primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio.

Hasta ahora, en Santa Fe, Antonio Bonfatti será el representante del oficialismo socialista, pero tanto el Justicialismo como Cambiemos no resolvieron quiénes serán sus postulantes.

En Córdoba tampoco se realizarán primarias y el 12 de mayo se definirá quién será gobernador, en una compulsa en la que el peronista Juan Schiaretti buscará un nuevo mandato.

Cambiemos todavía no resolvió quien será su postulante en la provincia que fue determinante para el triunfo del presidente Macri en el balotaje de 2015.

El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, y el diputado nacional Mario Negri son las opciones de la UCR, mientras el ex árbitro Héctor Baldassi completa la oferta del macrismo, luego de que el ex embajador Luis Juez confirmó que buscará la intendencia de la capital provincial.

PASO y generales

Agosto será el mes de las primarias a nivel nacional. El 11 de ese mes todos los argentinos irán a las urnas a elegir los próximos candidatos a presidente. También habrá PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Salta, dos distritos que decidieron no desengancharse.

En tanto, el 27 de octubre será el turno de las elecciones generales nacionales. Ese mismo día también se definirán quienes serán los próximos gobernadores en Salta, en la CABA y en Formosa, que no tendrá primarias provinciales.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuenta en el visto bueno de la Justicia para adelantar las elecciones locales, luego de que un fallo declaró inconstitucional un artículo de la Carta Magna provincial que fijaba la fecha para la realización de los comicios.

Apenas conocido el fallo, el diputado José Manuel Cano (UCR-Cambiemos) pidió a la Justicia que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a comicios anticipados. (Télam/Ámbito)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios