Cómo volverse viral en las redes

Cómo volverse viral en las redes

Apelar a la empatía, a los emociones, pero también por una cuestión de suerte.

Cómo volverse viral en las redes
14 Enero 2019

La empatía, la espontaneidad, el humor, llegar a los sentimientos y hasta la suerte son algunos de los motivos por los que un contenido se comparte miles de veces en las redes hasta convertirse en tendencia, coinciden expertos en comunicación y marketing digital.

A principios de esta semana, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa publicó un tuit que se convirtió en el más compartido de la historia de Twitter: 3,8 millones de veces. La razón de este éxito era fácil de deducir: entre todos los que hicieran RT se elegirían 100 personas al azar entre los que repartirían 920.000 dólares. El éxito se basó en marketing, pero hay otras estrategias para lograrlo.

El fundador de la consultora de marketing digital La Delegación, Martín Olmi, aseguró a Télam: “lo fundamental es lograr la empatía de la gente”. Y se preguntó: ¿“Cómo se logra esto? Tocando algún punto en que el lector se identifique con lo escrito. Que sienta afinidad, ganas de colaborar, que le toque alguna fibra y lo haga decir ‘yo me uno a esta causa’. Por supuesto, en el caso del millonario japonés, él tocó una fibra, pero la del bolsillo”.

Olmi agregó que también se puede lograr la viralidad cuando se produce un fenómeno de instantaneidad, como el caso de la selfie de los actores en la entrega de los Oscar de 2014, en donde estaba en primer plano Ellen DeGeneres.

Uno de sus consejos, aplicable a particulares y a empresas, es: “siempre se tiene que buscar tocar los sentimientos, que pueden ser la adrenalina, el dolor, la tristeza, la comprensión, la admiración. Tiene que generarte algo”.

En clave de humor

Además, no hace falta ser rico y famoso para tener éxito en las redes sociales. El vocal del club Sacachispas de la B Metropolitana Pablo Turiaci y su hermano, Matías, son los encargados de escribir los tuits de su equipo que, siempre con humor, logran ser muchas veces compartidos. Pablo explicó: “Hacemos todo a pulmón para que nos conozcan más. Socios activos somos unos 200. ¿Cuál fue nuestro tuit más exitoso? Sin duda el que publicamos cuando se frustró el partido Boca-River para la Libertadores. Fue compartido 35.000 veces y tuvo 100.000 likes. Según los datos de Twitter, lo leyeron 3 millones de personas”.

La consultora en comunicación digital Claudia Alderete dijo: “Hay un componente de aleatoriedad, no existen fórmulas matemáticas para el éxito. No hay 20 requisitos que si los cumplís lograrás muchos RT o comentarios en Instagram”.

Agregó que no se puede generar un posviral por el mero deseo. “Si analizás los contenidos que tuvieron mucha circulación encontrás que apelan a lo gracioso, a lo emocional, a lo ocurrente, a lo ridículo, y hasta a la bronca, como la provocada por unos argentinos en Rusia 2018 haciendo decir cosas de mal gusto a chicas locales que no hablaban español”.

Catalina García del Río, de Magma Agency, coincide en que no hay un método infalible. “Recurrir a los sentimientos lo tenemos en el viral que estalló esta semana, el de Vuela alto Chimuelo, el chico chileno al que se le había muerto un pájaro y al sepultarlo canta una canción emotiva. Los tuits estallaron e incluso se hicieron muchos memes. En general todos los comentarios fueron muy respetuosos con la tristeza del niño”, agregó.

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