Cuatro policías fueron reconocidos por arriesgar sus vidas en medio del temporal

Cuatro policías fueron reconocidos por arriesgar sus vidas en medio del temporal

El Gobierno los premió luego de salvar a cinco personas.

11 Enero 2019

Mario Herrera, Sebastián Pita, Julio Alderete y Máximo Alderete, policías de Lacustre y Defensa Civil, asistieron a un grupo de personas damnificadas por las intensas tormentas del martes. Por esa razón, el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo provincial, Fernando Juri, reconoció la labor de los uniformados.

“Los efectivos no tuvieron duda de poner en riesgo su vida al servicio de la comunidad. Como Gobierno queremos reconocer a nuestros servidores públicos; que más allá de ser su deber y obligación, esto es un acto para imitar”, dijo Juri durante el acto en la Casa de Gobierno. El presidente subrogante de la Cámara se encuentra temporariamente a cargo del Ejecutivo debido a la ausencia del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

La tarea resaltada de los policías se realizó el martes pasado, cuando una camioneta que circulaba por la ruta 34 con cinco personas que viajaban desde Santiago del Estero hacia la provincia, fue arrastrada por el agua, a la altura de la localidad de Garmendia, en el departamento Burruyacú.

“Estamos una situación crítica, estamos arriba del vehículo porque esto es tremendo”, fue el llamado que hicieron los damnificados. “Tenemos que ser rescatados con un helicóptero o una lancha. No se puede acceder al lugar donde nos encontramos. Por favor, vengan rápido”, alertaban. “Eran las tres de la mañana y nos encontrábamos en Los Ralos asistiendo a los vecinos, cuando recibimos este llamado de emergencia. Nos dirigimos al lugar con cuerdas y chalecos salvavidas y finalmente logramos sacarlos de esa situación de riesgo”, explicó Herrera.

“Fue un acto heroico. Salvaron la vida de cinco personas cumpliendo con sus deberes de asistir a quienes realmente necesitan. Tenemos que rescatar el trabajo en equipo de Defensa civil y Lacustre que trabajaron de manera inmediata”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, luego de participar de la ceremonia en la que se distinguió a los uniformados.

Por su parte, Máximo Alderete dijo que siente una gran satisfacción por haber cumplido con su deber y ser reconocido por la sociedad.

Las provincias más afectadas

1- Tres personas murieron y 1.100 resultaron evacuadas por el fuerte temporal que desde hace dos días afecta a Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, que anegó además campos y parcialmente diversas localidades, informaron hoy organismos de protección civil, autoridades locales y nacionales.

2- Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica ocasionó hoy la muerte de una persona, quien fue hallada ahogada en un arroyo de la localidad correntina de Paso de los Libres, horas después de haberse divisado su automóvil flotando en el arroyo.

3- Las zonas más afectadas por el temporal fueron Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, y Entre Ríos y en las próximas horas seguirá el mal tiempo en Chaco y norte de Corrientes, y habrá tormentas además en Formosa, Misiones, y este de Salta, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

4- El gobierno nacional envío ayer suministros de primera necesidad a través de Gendarmería, Prefectura y el Ejército, mientras que cada municipio realizó diversos operativos para obras de contención del agua, según un comunicado de Presidencia de la Nación. En Corrientes, además, se evacuaron a 200 personas y si bien la situación mejoró, se esperan más lluvias.

5- En Santa Fe, donde se registran hasta el momento unos 100 evacuados, las localidades más afectadas son Santa Margarita, El Nochero, Villa Minetti y Calchaquí. En Entre Ríos, a la altura del puerto de Concordia, el río Uruguay creció 4,57 metros en tres días debido al temporal de lluvias que azota al litoral argentino, y crecerá hasta los 12 metros.

6- Asimismo, en las costas de los ríos Salado y Dulce, en Santiago del Estero, pequeños agricultores perdieron sus cultivos, y el incremento del caudal de esos cursos de agua obligó a rescatar a mucha gente por vía aérea por las malas condiciones de los caminos en zonas inundadas”, indicaron voceros de Defensa Civil.

Comentarios