Vidal divide las aguas entre los K y los massistas

Vidal divide las aguas entre los K y los massistas

Debate por el adelantamiento de elecciones.

María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
06 Enero 2019

La iniciativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos), de desdoblar las elecciones en esa provincia respecto a las nacionales dividió a las diferentes facciones del peronismo provincial de Buenos Aires. Referentes el kirchnerismo e intendentes peronistas rechazaron la posibilidad, mientras que los legisladores del massismo definieron apoyar la propuesta de Cambiemos.

La escisión interna de la oposición a Vidal quedó reforzada cuando el sector liderado por Sergio Massa (Frente Renovador), propuso una iniciativa similar para separar los dos comicios.

Tras la primera reunión de la comisión bicameral de la Legislatura de Buenos Aires, que debatirá si es factible el desdoblamiento, ayer en Mar del Plata los diputados provinciales Manuel Mosca (Cambiemos) y Ricardo Lissalde (Frente Renovador) se expresaron a favor, en tanto que la senadora de Unidad Ciudadana Teresa García y el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray argumentaron en contra.

“En la provincia de Buenos Aires debemos eliminar la lista sábana vertical y también la horizontal, porque no puede ser que los bonaerenses no puedan debatir y elegir a su gobernador e intendentes porque las elecciones se nacionalizan”, consideró Lissalde.

El legislador apuntó contra aquellos partidos que durante años “usaron” a la provincia para definir una elección a presidente, más allá de que el candidato sea bonaerense. “Eso no sirvió porque no nos dio resultado para resolver nuestros exclusivos problemas. Usaron a los bonaerenses para elegir a presidentes, pero no salimos favorecido de eso”, remarcó el massista Lissalde.

Mosca, quien preside la Cámara baja bonaerense, consideró que el desdoblamiento permitirá poner en agenda los problemas provinciales: “queremos poder interpelar la gestión provincial al igual que las gestiones de los 135 intendentes y sabemos que muchas veces, cuando se debate una campaña presidencial, esos temas quedan licuados”. En declaraciones radiales, Mosca apuntó: “nos llama la atención cómo, a partir de una especulación electoral, el PJ ya se opone de antemano en su teoría de que a ellos los perjudica”.

En la vereda opuesta, el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, consideró que la idea del desdoblamiento es “una artimaña de Vidal para retener el poder a costa del sacrificio de los bonaerenses”. En declaraciones radiales, Gray agregó: “Rechazamos rotundamente el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Es un derroche económico, ya que costaría más de $ 3.200 millones”.

En el inicio del debate sobre el desdoblamiento electoral, surgió el rumor de que la ex presidenta Cristina Fernández podría ser candidata a gobernadora bonaerense y luego también a presidenta, porque los tiempos legales así lo permiten.

“La ex presidenta nunca planteó ni está cerca de ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Es una operación mediática”, desestimó la kirchnerista García. Denunció que existe “un acuerdo entre Cambiemos y (Sergio) Massa para tratar el proyecto sobre el desdoblamiento de las elecciones” en la provincia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios