La caída de Apple le puso más dudas al mercado global

La caída de Apple le puso más dudas al mercado global

Wall Street respira con alivio al trascender posibles negociaciones entre EEUU y China.

“JUEVES NEGRO”. Las acciones de la tecnológica Apple cayeron hasta un 10%, frente a una posible desaceleración de sus ventas en China.  REUTERS “JUEVES NEGRO”. Las acciones de la tecnológica Apple cayeron hasta un 10%, frente a una posible desaceleración de sus ventas en China. REUTERS
05 Enero 2019

La incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial predominó en la última etapa de 2018 y el cambio de año no ha hecho nada para disipar los temores de los inversionistas respecto a un panorama que se sigue viendo sombrío. Y la noche del miércoles, Apple Inc volvió a recordar a los mercados la fragilidad por la que atraviesa la economía global, presionada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y donde los consumidores ya se ven afectados.

La advertencia de Apple, su primer recorte en la previsión de ingresos en casi 12 años, provocó no sólo el desplome de sus acciones, sino que generó un afecto dominó a través de los mercados bursátiles del mundo. El presidente ejecutivo de la gigante tecnológica, Tim Cook, atribuyó la baja en las perspectivas a una desaceleración de las ventas del iPhone en China, cuya economía ha sido lastrada por la incertidumbre respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Pekín. “No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China”, comentó Cook.

Los mercados financieros globales sintieron el golpe del jueves, en una sesión en que los papeles de Apple registraron su mayor desplome porcentual en seis años (un 10%), lo que hizo caer el valor de mercado de la compañía bajo 700.000 millones de dólares, muy por debajo del récord de 1,1 billón que alcanzó en octubre. Apple no fue la única compañía tecnológica que perdió mucho dinero en la rueda bursátil del jueves, ya que la empresa creadora de microprocesadores Intel tuvo una baja en su cotización de 3,97%.

Efecto contagio

Los mercados accionarios en Nueva York, Europa y Asia cerraron el año pasado con un tono negativo. Y el pesimismo fue la tónica en los dos primeros días de operaciones de 2019.

Datos de la economía de Estados Unidos conocidos el jueves hicieron poco por aliviar los temores de los inversionistas. La actividad manufacturera se desaceleró con fuerza a un mínimo de dos años en diciembre, lo que podría generar más preocupaciones sobre cuán inmune es la economía del país a la desaceleración del crecimiento mundial.

Algo parecido sucedió ayer, con el rebote en Wall Street, que cerró en máximos de dos semanas, tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos y comentarios del presidente de la Reserva Federal de que el banco central será paciente y flexible al determinar el curso de las tasas de interés. En una sesión que ilustra la alta volatilidad que ha afectado a los mercados durante semanas, los tres principales índices estadounidenses ganaron más de un 3%.

Las alzas borraron las pérdidas de la sesión previa y fueron lideradas por el sector de tecnología, que rebotó de su peor desplome diario en más de siete años después de que Apple bajó sus estimaciones de ventas.

Desde que tocaron un mínimo de 20 meses en vísperas de Navidad, cerca de niveles considerados como de un mercado bajista, el índice S&P 500 ha subido un 7,7%. El avance de ayer, medido por el número de acciones que se apreció frente a las que cayeron, fue el más amplio en más de ocho años.

El principal catalizador del repunte fue el reporte mensual de nóminas de pago de Estados Unidos, que superó las estimaciones de economistas y mostró la mayor cifra de creación de puestos de trabajo en 10 meses, además los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell apoyaron al mercado.

La noticia de que China y Estados Unidos sostendrían negociaciones comerciales en Pekín la próxima semana ayudaron al sector industrial, sensible a los aranceles, a liderar el rebote del Promedio Industrial Dow Jones, impulsado por las acciones de Caterpillar Inc, United Technologies Corp, 3M Co y Boeing Co.

Los papeles de todos los miembros del grupo FAANG, que incluye a Facebook, Apple, Amazon.com, Netflix y a la matriz de Google, Alphabet, cerraron con ganancias. (Reuters)

Comentarios