La industria se desplomó el 13,3% durante noviembre

La industria se desplomó el 13,3% durante noviembre

También cayó un 10,5% la construcción.

04 Enero 2019

La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3% con relación a igual período del año pasado, lo que la convierte en el mayor retroceso del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5%, pero con estacionalidad el 15,9%, siempre con relación a igual mes del año pasado.

Con estas mermas, la industria acumuló en 11 meses del 2018 una baja del 3,8% mientras que la construcción tuvo un alza de 2,7%.

La caída es la más pronunciada desde junio de 2002 y, según las previsiones de los empresarios del sector, no se percibe una mejora para los próximos meses, ya que la mayoría prevé una baja de la demanda interna y no espera cambios en la toma de personal ni en la cantidad de horas trabajadas.

Si bien los retrocesos se dieron en todos los sectores, el textil fue el más castigado, con un retroceso interanual del 32,2%.

Otros bloques que mostraron caídas significativas fueron productos minerales no metálicos (10,5%), industria automotriz (14,8%) y resto de la industria metalmecánica (26,2%). En el acumulado de los once meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución del 3,8% respecto del mismo período del año anterior. Los empresarios de la construcción consultados por el Indec manifestaron previsiones pesimistas para el primer bimestre del año en comparación con el mismo período de 2018.

Respecto de la demanda interna, el 55,4% de las empresas anticipó una baja para el período diciembre 2018-febrero 2019 respecto del período diciembre 2017-febrero 2018; el 35,2% previó un ritmo estable y el 9,4% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 43,7% no anticipa cambios en sus exportaciones totales; el 31,6% espera una suba y el 24,7% vislumbra una disminución.

Con relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, el 59,4% no advierte cambios en sus ventas; el 20,4% anticipa una baja y el 20,2% pronostica una suba.

El 50,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; el 41,8% vislumbra una baja y sólo el 7,3% prevé un crecimiento.

Por otra parte, el Indec informó que a partir de febrero el habitual Estimador Mensual Industrial (EMI) será reemplazado por el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que “amplía y mejora las mediciones” del indicador.

“Este nuevo indicador reflejará las tareas realizadas desde fines de 2016 para la unificación, integración y ampliación de las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera que se realizaban mediante diversos operativos en el Indec”, indicó el organismo. De esta manera, se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte del relevamiento.

Comentarios