Declaran nulo un secuestro de droga por carecer de reactivos

Declaran nulo un secuestro de droga por carecer de reactivos

Falta de elementos para realizar peritajes.

04 Enero 2019

La Cámara Federal de Tucumán declaró la nulidad de un secuestro de drogas en el Instituto Argentino Roca porque no se realizó la prueba química a las sustancias incautadas al carecer de los reactivos necesarios durante las pericias.

Según consta en el expediente 31933/2018, B.N.J., fue a visitar el pasado 26 de julio a su hermano R.J.J.C., alojado en el instituto de menores. Durante la requisa, personal policial le solicitó a la joven de 18 años que exhibiera sus prendas íntimas y en el corpiño le divisaron un envoltorio plástico. En su interior había 74 unidades de papel engomado y una sustancia.

En el acta policial se detalló que, “por sus características aromáticas y morfológicas”, se trataba de picadura de marihuana. No obstante, se aclaró: “se carece de reactivo químico que realice tal prueba de campo”. Además se notificó que, al no contar con una balanza, se estimó que la sustancia pesaba unos siete gramos. Como defensa, la joven declaró que lo secuestrado lo compró para otra persona adicta y que olvidó sacarlo de sus prendas antes de ir a visitar a su hermano. Fue procesada por ser presunta autora de la entrega de estupefacientes en grado de tentativa, sentencia que fue apelada.

Argumento

El tribunal, conformado por los jueces de Cámara Ricardo Mario Sanjuan y Marina Cossio, y los conjueces Jorge Enrique David y Hernán Eduardo Frías Silva, resolvieron el pasado 20 de diciembre anular el procesamiento contra B.N.J. por falta de fundamentos. “No se ha incorporado informe pericial sobre la naturaleza de la sustancia secuestrada, lo que constituye una medida de prueba esencial en este tipo de delitos, pues la calidad de estupefaciente es un elemento esencial del tipo objetivo”, se argumentó en la sentencia.

Los magistrados también señalaron que al no estar comprobada la calidad de estupefaciente del material encontrado, tampoco lo está el dolo. “Es por ello que, entendemos, dictar un procesamiento ante esta orfandad probatoria vulnera los principios del debido proceso y vuelve arbitraria la sentencia dictada”, se explayaron los letrados.

“Sin la posibilidad de rebatir una prueba de cargo esencial, queda vacío de contenido el derecho de defensa del imputado y con ello vulnerada la garantía del debido proceso, por violarse la cadena lógica estructurada por la acusación, defensa, prueba y sentencia”, agregaron los jueces.

En consecuencia, la Cámara Federal de Tucumán dispuso volver la causa a foja cero y que se ordene la realización de la pericia correspondiente sobre la sustancia encontrada a los fines de dictar un nuevo fallo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios