Amaicha Santa, una fiesta con contenido social

Amaicha Santa, una fiesta con contenido social

La propuesta reúne recitales, acciones comunitarias y charlas, con un objetivo benéfico.

DESDE BUENOS AIRES. Desierto y Agua combina la música de raíz ancestral con los sonidos electrónicos. DESDE BUENOS AIRES. Desierto y Agua combina la música de raíz ancestral con los sonidos electrónicos.

COMIENZA HOY

• A las 19 en el polideportivo de Amaicha. En caso de tormenta, se traslada al boliche La Morocha.

El bucólico ambiente que se respira en Amaicha del Valle minimiza de cierto modo los problemas sociales que se viven en esa villa turística. Para abordar la integridad, tanto lo bueno como lo malo, se está desarrollando la cuarta edición de Amaicha Santa, una serie de actividades y recitales de música que permitirán reunir fondos destinados a equipar el polideportivo del lugar y desarrollar planes de contención.

“Este año le dimos más fuerza a este festival alternativo, con un mensaje diferente y más intenso. En el lugar crecieron mucho los problemas de adicción y la cantidad de suicidios adolescentes, y buscamos dar un aporte en ese sentido también, en coordinación y con el apoyo de las autoridades comunales y de los pueblos originarios. Así como en otros años fue a beneficio de la escuela de Los Zazos, esta vez será para que se compren artículos deportivos para la comunidad”, le dice a LA GACETA Julio César Rasuk, organizador del evento al frente del equipo del bar Santos Discépolo, desde donde despliega un trabajo social, según destaca.

La propuesta general comenzó con talleres de yoga, acroyoga y danzas folclóricas el miércoles, y continuará hoy con propuestas sociales y charlas para cerrar la jornada con shows en vivo de distintos géneros musicales, desde el pop hasta los sonidos tropicales, pasando por el folclore latinoamericano en distintas expresiones, el reggae y el rock. También habrá Dj’s (se anuncian a Flor Cazzu, Niña Selectha y Pita Pawer), que animarán una fiesta electrónica para bailar, y la intervención de la compañía de circo Estilo Libre. Antes de que comiencen los recitales (la primera banda estará sobre el escenario a las 20), habrá una charla contra la violencia de género y los derechos de la mujer, y se distribuirán volantes informativos para generar conciencia ecológica, ambiental y sonora.

“Buscamos que se respete el aire del lugar y no se pierda su espíritu, porque no queremos invadir Amaicha sino participar de una fiesta entre todos, junto a los lugareños. Hay que respetarnos entre nosotros”, sostiene Rasuk. Mañana habrá un abrazo colectivo a la ciudad y un operativo de limpieza y recolección de basura urbana previo al festival. “La idea es darle continuidad a la relación que generamos durante todo el año, no sólo venir y dejar algo en el verano -afirma-. Nuestro compromiso es mayor a sólo algo momentáneo”.

Rasuk destaca que “es muy difícil producir recitales en Tucumán; para lograr este encuentro hay un aporte solidario de parte de las bandas y de los artistas también, porque si no, sería imposible”. En total, habrá un centenar de músicos participantes del evento, incluyendo presencias de Buenos Aires: Edu Schmith y Desierto y Agua (el dúo que integran Dany Riaño y Andrea Feiguin), en una gira regional.

El director de Turismo de la localidad, Sebastián Pastrana, reconoce la importancia del proyecto y el impacto social de Amaicha Santa, con la presencia de artistas de la zona. “Somos 8.000 personas y tenemos problemas que son comunes con otras comunidades, tanto entre los jóvenes como con los adultos, con pocas posibilidades laborales y escasos recursos, por lo que la ayuda de este festival nos permitirá crecer y caminar hacia nuestro sueño de lograr una cancha cerrada y tener elementos para desarrollar distintas disciplinas deportivas”, describió.

> La cartelera de cada jornada
- Hoy actuarán Buenas y Santas (reggae), El Contuvernio, Roadie (indie rock y pop), Sucia Paranoia, Desierto y Agua (música electrónica de raíz ancestral), La Bulla y Verde Jade, entre otros. El cierre estará a cargo de los artistas locales de Iván y la Diferencia (tropical).
- Mañana se presentarán Edu Schmidt (ex Árbol), Alem (rock), Bernarda Diosque, Los Melonis (rock), la academia de baile Sentimiento Hecho Danza, Kalpa Waina (caporales) y la Orquesta Plazoleta All Stars, con cumbia colombiana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios